Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

TELAR DE CINTURA

telarcintura

Nicholas Johnson

Mientras que los otros pueblos ikoots (también conocidos como huaves) han perdido la tradición de tejer usando el telar de cintura y, como consecuencia, los términos lingüísticos asociados al telar también han desaparecido, las mujeres de San Mateo del Mar conservan una rica tradición de producir tejidos decorativos y distintivos. A continuación presentamos algunos de los términos en ombeayiüts del telar básico que perviven en esta comunidad y que usan para producir, principalmente, servilletas, que suelen decorar con motivos zoomórficos.

Desgraciadamente, los bellos huipiles de tapar que producían las mujeres ikoots de San Mateo, anteriormente decorados con hilos teñidos de caracol púrpura con trama suplementaria discontinua, rara vez se elaboran en la actualidad, excepto los hechos para un mercado externo. En el pueblo, las mujeres han optado por usar huipiles bordados con máquina de coser, al estilo de San Blas Atempa, ahora producidos localmente. Sin embargo, la tradición de tejer servilletas se mantiene con fuerza y hoy en día se ha vuelto un punto de innovación muy notable a partir del empleo de nuevas técnicas (como la de doble vista o piezas con contornos redondeados), así como la inserción de una nueva iconografía: escenas narrativas que representan las costumbres del pueblo.

El tejido de lienzos para servilletas también ha derivado en nuevos productos como manteles y morrales. Este conjunto de innovaciones son la aportación de Justina Oviedo, a quien está dedicado el 2° Encuentro de Textiles Mesoamericanos (TEXTIM) y cuyo conocimiento continúa ahora en manos de sus descendientes.

Los comentarios están cerrados.