Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

FILATELIA TEMÁTICA SIN SECRETOS. ENTERO POSTAL: EL HERMANO MENOR DEL TIMBRE

5m4a9674

Mario Ramírez Bahena

Cuando vean una colección temática, ranas, por ejemplo, podrán ver dentro ella algunas tarjetas postales o sobres con imágenes relacionadas al tema. Estas tienen una característica especial: son lo que se denomina en el mundo de la fi latelia enteros postales. Aquí es donde entra nuestro apartado historia de la fi latelia.

La estampilla —timbre o sello— se creó para ser un prepago del servicio de envío postal. La estampilla era adherida a una carta y la carta colocada en un buzón o entregada al servicio postal.

Cuando apareció el primer timbre del mundo lo hicieron también las primeras cartas prepagadas para hacer los envíos sin necesidad de adherir un timbre postal. Estos fueron llamados enteros postales, el hermano menor de la estampilla y, aunque menor, no menos importante.

¿Por qué enteros postales? Hagamos un ejercicio, en esta ocasión con un ejemplo práctico. Cuando enviamos una carta esta requiere lo siguiente: Una tarjeta, paquete donde pondremos remitente y destinatario; una estampilla; depósito en un buzón.

Cada una de ellas deberá ir en ese orden para que se lleve a cabo. La omisión de una de ellas hace que no se pueda ejecutar el servicio de entrega. Para tener los primeros dos puntos en uno solo se desarrolló este sobre prefranqueado, al cual, por contener la estampilla incluida, se le llama “entero” y al ser emitido exclusiva y oficialmente por el correo se le llama “postal”. Por lo que el proceso queda de la siguiente manera: Entero postal (donde pondremos remitente y destinatario); deposito en un buzón.

Los servicios de correo mundial hicieron esto con la intención de facilitar el proceso de envío. El primer entero postal es considerado el Mulready de Inglaterra, emitido en 1840 casi de manera simultánea a la primera estampilla postal y hasta nuestros días han continuando apareciendo una gran cantidad de enteros postales. La parte temática del Mulready se encuentra en su bella ilustración con peregrinos, escultores, comerciantes, dromedarios, elefantes, un león, ángeles, un perro, una madre y su hijo, la lectura de una carta, barcos, un trineo e infi nidad de detalles más que podemos utilizar para ilustrar un tema, que de esto se trata la filatelia temática.

México tiene hasta hoy en día una gran cantidad de enteros postales conmemorando el Palacio Postal, Día de las Madres, Día del Amor y la amistad, Navidad mexicana, entre otros.

El entero postal puede los siguientes formatos: tarjeta postal; sobres de todos lo tamaños; fajillas para impresos (fuera de circulación actualmente). También tienen una impresión que simula un timbre; puede tener un valor facial, la frase porte nacional o internacional o letras A, B, M, N, H, P; y contienen ilustraciones que pueden ser empleadas para acompañar nuestro tema. Puedes coleccionarlos nuevos o circulados, con el sello de la ofi cina postal y complementar tu colección con otro tipo de elementos postales para volver tu colección más rica, atractiva y divertida.

Los comentarios están cerrados.