Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

MUSEO DE FILATELIA DE OAXACA DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS MUSEOS Y PAISAJES CULTURALES

Foto1Luz Santiago

«Hablar en los museos es una de las cosas que los hace importantes, y la forma en que hablamos en los museos es una de las cosas que defi ne lo que son para nosotros. Porque los museos, me parece, son sitios tanto para ir a ver cosas como lugares para ir a hablar de cosas.» Adam Gopnik

Los museos poseen una larga historia de cambios que permite generar diferentes lecturas en su entorno. Las defi niciones sobre qué es un museo varían a lo largo del tiempo, sin embargo, el interés principal de conservar, educar y difundir el patrimonio cultural permanece y se manifi esta de múltiples formas en todo el mundo, de acuerdo con su contexto cultural y geográfico.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos, el 18 de mayo, organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), con el fi n de sensibilizar y comunicar al público la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo. El tema de este año, Museos y Paisajes Culturales, enfoca la responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que forman parte y destaca la manera en que pueden aportar conocimientos y competencias propias, convirtiéndose en protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.

Desde hace más de 5 años, el MUFI se ha unido a estas celebraciones abordando las distintas problemáticas que enfrentan los museos y los tópicos que plantea anualmente el DIM. Entre otras actividades, se han atendido necesidades especiales en niños y se ha refl exionado sobre la accesibilidad de museos en ediciones como “Un museo para todos”, “Museos sustentables para una comunidad” y “Memoria y creatividad para un progreso social”. Estos temas nos han permitido explorar y conocer más de cerca a nuestro público, como parte de nuestra vocación de ampliar y desplegar actividades acerca de nuestro patrimonio cultural y del paisaje que nos rodea. Paisajes culturales que nos defi nen como comunidad a la que pertenecemos, paisajes vivos que combinan elementos físicos, sociales, materiales e inmateriales, que son parte del universo de los museos.

Este año en el marco de las festividades del DIM 2016, el 18 de mayo celebraremos nuestra primera Noche de Museos, un foro para conversar, convivir y disfrutar de un museo abierto a ampliar sus horizontes.

Los comentarios están cerrados.