Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LA RELACIÓN ENTRE LA TIERRA Y LOS SERES

A9Lorena Harp Iturribarría

El pasado 21 de febrero se clausuró la exposición La relación entre los seres y la tierra. presentada por el proyecto Huertos Orgánicos de la Fundación Alfredo Harp Helú en la Galería del Centro Cultural San Pablo. La iniciativa consistió en crear un espacio en el corazón de la ciudad donde cada visitante pudiera conocer los procesos naturales de las plantas a partir de la exhibición de diferentes ejemplos de huertos verticales, diversas semillas, fotografías y, sobre todo, talleres que invitaban al público a experimentar. La exposición fue fruto del trabajo del proyecto de Huertos Orgánicos que tiene como objetivo primordial capacitar a escuelas de los Valles Centrales en la producción de alimentos orgánicos y trabajar la sustentabilidad alimentaria y ecológica con los niños. Esta experiencia motivó a la Fundación para crear un espacio abierto al público en donde se mostraran y discutieran los temas que hoy día enfrentamos como la crisis alimentaria, ecológica y económica que vive México, con el fi n de dialogar, proponer y compartir los conocimientos adquiridos con las comunidades a lo largo de los años, y sembrar una semilla de cambio en cada persona que lo visitara.

Este espacio recibió escuelas, familias, viajeros, gente de la ciudad y de los pueblos de Oaxaca, a todos ellos se les invito a tocar, oler, plantar, pintar, observar y comprender la importancia de la labor del campo en nuestras vidas.

La exposición tuvo comentarios muy favorables, desde quien encontró “justo lo que buscaba” porque necesitaba asesoría para crear su propio huerto, el reconocimiento a que el “trabajo motiva con su ejemplo a cuidar la tierra”, pasando por lo “divertido de la experiencia”, hasta lo “gratificante que es poder ver proyectos como éste que se convierten en un remanso en este agitado mundo”. Fueron cinco meses de permanencia de la muestra acompañada de diversas actividades para propiciar y fomentar el cuidado del medio ambiente, la alternativa alimentaria y el respeto por el trabajo agrícola.

Los comentarios están cerrados.