Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EN BUSCA DEL PEZ ÁGUILA

EN BUSCA DEL PEZ ÁGUILA

En busca del pez águila

Un día, un pescador divisó un gran pez, le lanzó su atarraya y lo atrapó. Pero como el Gran Pez era enorme, rompió la atarraya y se escapó. Otro día, otro pescador hizo lo mismo, lo atrapó con su atarraya, pero el Gran Pez con su gran fuerza volvió a romper la red y se fue…

Esta es una historia de la tradición oral del Istmo de Tehuantepec, que se les cuenta a los niños o también se les canta y baila. El relato del pez águila, o Benda Bisiá, es un relato que se cuenta o que se baila en las fiestas del pueblo llamativo porque en este baile se usan redes de pescar que se van lanzando a los danzantes, quienes se retiran de la pista cuando son atrapados. Al final sólo queda uno con un pez de madera en la cabeza.

Este relato ensalza la unión de los integrantes de una comunidad ante un objetivo común, la persistencia y la lucha de un pueblo que se une hasta vencer al enemigo, el reforzamiento de la memoria colectiva, el sentido de homenaje y respeto a un ser superior al que se ha hecho frente con éxito, aquello que hace fuerte al alma zapoteca.

EN BUSCA DEL PEZ ÁGUILA = SON BENDA BISIÁ = HUNTING THE EAGLE FISH, en edición trilingüe español, zapoteco e inglés, con texto de Vladimir Jiménez e ilustraciones de Citlalin Arcos, publicado en México por la Editorial Resistencia el año 2013, ya se encuentra en toda la red de bibliotecas BS para que lo disfrutes.

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.