Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

TERCER ANIVERSARIO

TERCER ANIVERSARIO

Ryszard Rodys

tres

Un año después de la inauguración del Centro Cultural San Pablo, que tuvo lugar en noviembre de 2011, la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la doctora María Isabel Grañén Porrúa, decidió crear una institución dedicada a la cultura del sonido. La misión de su formación fue encargada al autor de estas palabras, el organista e investigador polaco, residente en Oaxaca. Así nació la fonoteca, y se escogió como su patrón a Juan León Mariscal (1895- 1972), el injustamente olvidado violonchelista, compositor, pedagogo y poeta, con el fin de restaurar su merecido lugar en el panteón de los oaxaqueños ilustres.

El 15 de marzo de 2013, con la inauguración de la exposición dedicada al maestro León Mariscal y con el concierto del cuarteto formado por sus nietos, la fonoteca abrió las puertas para el público y empezó a realizar su servicio, que es la divulgación de la cultura del sonido y el estudio de este ámbito con el enfoque hacia las culturas oaxaqueñas.

Desde sus principios la fonoteca estableció el vínculo con la Fonoteca Nacional y desde entonces forma parte de la Red Nacional de Fonotecas, que es una plataforma tecnológica que permite vía internet el acceso a los inmensos acervos sonoros de la Fonoteca Nacional. Asimismo empezó a colaborar con otras fonotecas de Oaxaca (Eduardo Mata del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y René Villanueva Sandoval de la Casa de la Cultura Oaxaqueña) realizando en conjunto algunas actividades como las caminatas sonoras, es decir un recorrido por las calles céntricas de la ciudad para que el público experimente el paisaje sonoro urbano con sus distintos variantes.

También la educación sonora de los niños es uno de sus rumbos principales, por lo que se efectuaron visitas a jardines de niños y escuelas primarias con el juego de “Lotería de instrumentos musicales”, el programa multimedia “Exploradores sonoros” y los cuentos sobre la vida y obra de los grandes compositores. Con el mismo objetivo, de educar auditivamente a los más pequeños, la fonoteca colabora con la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca.

Con el tiempo la fonoteca empezó a organizar conciertos de diferentes géneros de música y pronto apareció la necesidad de formar un público más consciente, para que conociera el contexto artístico e histórico de la obra, su estructura y tal vez algunos datos curiosos, que le permitiera disfrutar el evento profundamente. De esta manera surgieron los círculos de escucha, con una buena respuesta del público.

La fonoteca también organizó distintos talleres enfocados a sonido, como: paisaje sonoro, experimentación sonora o introducción a la teoría de música. Sin embargo hay un taller que destaca entre otros por su tama- ño e impacto, el Taller Permanente de Cuerdas en Oaxaca. Es un plantel educativo dirigido específicamente a los alumnos de instrumentos de cuerda, el cual es tutorado por excelentes maestros nacionales y extranjeros, y está dirigido tanto a los jóvenes oaxaqueños, como a los docentes con el fin de enriquecer su manera de enseñanza.

Una de las áreas desarrolladas por la fonoteca son las conferencias y presentaciones de libros. Estos eventos pretenden ser los foros donde la sociedad académica pueda presentar los frutos de sus estudios y compartirlos con sus colegas, estudiantes y el público interesado. Entre las conferencias presentadas destacan dos: la de Francisco López Capillas (aprox. 1615-1673), el primer gran compositor nacido en América, y la del compositor oaxaqueño Juan Matías (aprox. 1618-1665). En cuanto al trabajo académico, la fonoteca explora los archivos históricos y realiza las investigaciones de campo, recolectando los datos indispensables para la reconstrucción de la historia de la música en Oaxaca. El logro en esta rama es la publicación de dos libros: “Los órganos oaxaqueños y sus artífices” e “Indígena zapoteco Juan Matías, maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca”.

Jardín sonoro

También a través de las exposiciones la fonoteca intentó a acercar el público oaxaqueño a los diferentes temas ligados con la música y el sonido. Basta mencionar las exposiciones preparadas en la Biblioteca Francisco de Burgoa para el Festival Internacional de Órgano y Música Antigua y La magia de la ópera que fue presentada en el Teatro Macedonio Alcalá. En su primera etapa la fonoteca se ubicaba en las instalaciones de la Biblioteca Juan de Córdova y hay que subrayar el apreciable apoyo de su personal para el debido desarrollo de sus colecciones y eventos. Actualmente posee su propio espacio, en la planta baja del exconvento de San Pablo y sus acervos cuentan con 293 libros, 1807 CD, 120 discos LP y 50 DVD.

La fonoteca espera a su público de lunes a viernes de 10 a 20 h. los sábados de 10 a 18 h. y los domingos de 10 a 16 h., y a través de la página de Facebook (Fonoteca Juan León Mariscal) anuncia todas sus actividades además de uno que otro dato curioso.

Los comentarios están cerrados.