Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO HISTÓRICO DE JALATLACO

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO HISTÓRICO DE JALATLACO

Alberto Compiani

uno

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. tiene el placer de anunciar el inicio del proyecto de restauración del órgano tubular histórico que se encuentra en el templo de San Matías Jalatlaco, gracias al financiamiento ofrecido por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y al apoyo de la propia comunidad de Jalatlaco.

La restauración inició el 9 de diciembre de 2015 una vez obtenida la autorización de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien brinda asesoría y supervisa los avances.

El proyecto está dividido en dos fases cuyas labores se llevan a cabo tanto en el coro como en otros espacios adjuntos al templo. La primera fase, consistente en la restauración de la caja, es supervisada por el restaurador Alberto Compiani en colaboración con el restaurador Eric González Castellanos director de la empresa USANZA, se espera que concluya el mes de febrero. La segunda fase, que implica la restauración de las partes mecánicas del órgano y la reconstrucción de los elementos faltantes, dará inicio una vez que finalice la restauración de la caja y estará a cargo de la empresa de organería Gerhard Grenzing (El Papiol, España). Su participaciòn tendrá una duración aproximada de 3 a 4 meses.

En este momento se está interviniendo la caja del órgano con el objetivo de estabilizarla estructuralmente, además de devolverle su unidad esté- tica. Los trabajos ya realizados son el desmontaje de los componentes de la mecánica sonora, la limpieza de toda la superficie de la caja para eliminar la suciedad y el polvo acumulados durante años. Se ha concluido también con el reajuste y la reposición de elementos faltantes de madera tanto estructurales como decorativos y se ha fumigado la caja para eliminar el ataque de termitas existente en la madera. El proceso que se está realizando actualmente es la reintegración cromática en donde se aplican retoques de color al mueble para lograr una lectura visual completa.

Después del éxito logrado en la restauración de órgano histórico de Tlacolula en 2014, estamos seguros que el órgano de Jalatlaco contribuirá significativamente a enriquecer la vida cultural de la ciudad de Oaxaca tanto por su ubicación como por sus características, ya que permitirá la ejecución de un repertorio musical que hasta ahora no es posible interpretar en los órganos restaurados con los que se cuenta en este momento.

Los comentarios están cerrados.