Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

SINERGIAS TEXTILES

En este huipil llevo grabado todo lo que padecí y gocé en los primeros 40 años de mi vida. Estas seis flores rojas son los corazones de mis abuelas, de mi madre y de mis tres hermanas que ya murieron. Estos muñequitos son mis hijos, nueve que he tenido, y se distinguen los que no se han logrado porque llevan una planta de maíz, es decir, que ya se fueron a alimentar la tierra. Y vea usted esta greca para que se dé cuenta de lo difícil que ha sido mi vida, que hasta remolinos de llanto hay ahí. Éste es mi ángel de la guarda, y este otro es el demonio que me tienta. Los cocoles son mi marido, que como me abandonó nomás me la paso pensando en él. Éste es mi árbol de la vida y de la muerte, y yo estoy en su centro porque aquí ando cumpliendo mi destino. Ya voy a labrar otro huipil con más cosas que he vivido, y cuando me muera me vestirán con los dos, uno encima del otro. Cuando suba al cielo nomás de verlos ya sabrá Dios de qué me ha de enjuiciar.

                                                    Adela Fernández Fernández

                                                  (Hija de el “Indio” Fernández)

Los textiles son considerados en nuestro país uno de los legados culturales más importantes debido a la enorme y sofisticada diversidad de técnicas y procesos empleados en su elaboración. Aparte de su gran valor como expresión artística, en ellos se han expresado a través de motivos geométricos, zoomorfos, antropomorfos y fitomorfos la visión del universo, la filosofía y hasta los sentimientos de las y los tejedores.

30Ellos nos han heredado un patrimonio rico y diverso que aún se mantiene vivo. El trayecto ha sido largo, desde sus inicios hace por lo menos 4000 años, pero, a la vez muy dinámico. Al ser una forma de expresión frágil, está en constante renovación, respondiendo al mismo tiempo a los gustos y modas cambiantes de las mujeres y hombres. Sin embargo, en la actualidad se han visto afectados por situaciones económicas, políticas, sociales y culturales que los han marginalizado y en algunos casos, inclusive, provocado su pérdida. Los medios de comunicación han jugado un papel determinante. Ante una competencia desigual de los textiles industriales y los recientes plagios por parte de diseñadores de moda, las y los artistas del textil han ido perdiendo terreno día con día. Es por ello que la preservación de la memoria textil y el impulso a su revaloración como un oficio especializado y una expresión artística cobra especial interés.

En 2008, cuando el Museo Textil de Oaxaca abrió sus puertas al público, lo hizo con un acervo de un poco más de cinco mil piezas textiles, con la finalidad de crear un punto de encuentro que propiciara el intercambio permanente de conocimientos especializados a través de exposiciones, talleres y conferencias.

A esta colección se le sumó el acervo bibliohemerográfico especializado en textiles que conformara el maestro Francisco Toledo y que durante algún tiempo resguardara en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. En el 2012, el acervo fue trasladado a un nuevo recinto, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova en el Centro Cultural San Pablo, que en ese mismo año fuera abierta al público.

En el año de 2015, la doctora Kirsten Johnson, en representación de la familia Johnson-Weitlaner, donó a esta biblioteca el trabajo de más de seis décadas de investigación de la maestra Irmgard Weitlaner Johnson, quien fuera la pionera en este campo. Oaxaca fue punto de partida de la investigación realizada por la maestra Weitlaner, quien se especializó en los procesos técnicos de la elaboración de los textiles, así como en el contexto histórico y social en el que fueron producidos. La colección está conformada por libros, publicaciones periódicas, notas de campo, fotografías (positivos, negativos y transparencias), cerca de 30 000 documentos, que nos enfatizan la importancia de conservar, dignificar y difundir esta memoria.

Con estas acciones, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova se consolida al reunir la colección especializada sobre textiles de mayor alcance y profundidad de nuestro país. Estas sinergias nos permiten sumergirnos en un universo de nuevas sensaciones, conectarnos con un rico y diverso pasado, y a la vez redescubrirnos y reinventarnos. Es, sin duda, una fuente de investigación invaluable, así como también de inspiración.

Jesús Aguilar Reyes

 

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.