Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

La Orquesta Mexicana abre Instrumenta Oaxaca 2015

La Orquesta Mexicana abre Instrumenta Oaxaca 2015

Inauguración Instrumenta Oaxaca 3Entregan reconocimientos a la Trayectoria Artística de Instrumenta Oaxaca al etnomusicólogo Sergio Navarrete y al músico Rubén Luengas

Estrenan obra comisionada ‘Su aliento, su labio y su palabra’ de Mauricio Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Orquesta Mexicana, agrupación homónima de la creada en 1933 por Carlos Chávez, fue la encargada de abrir la edición 12 de Instrumenta Oaxaca, que dio inicio este miércoles en el Teatro Macedonio Alcalá, donde fueron reconocidos el etnomusicólogo Sergio Navarrete y el músico Rubén Luengas como la Trayectoria Instrumenta.

En una noche mágica, donde se fusionaron los sonidos creados por instrumentos tradicionales, indígenas y mestizos en la interpretación de obras de autores mexicanos como Carlos Chávez, Luis Sandi, Enrico Chapela y Blas Galindo, se estrenó la obra In ihiio, in iten, in itlahtol —nombre en náhuatl que significa Su aliento, su labio y su palabra—, composición comisionada por Instrumenta para ser ejecutada por la Orquesta Mexicana.

Esta es una de las tres obras comisionadas por este festival, considerada una breve ópera camerística dondelos músicos realizan distintas intervenciones sonoro/dramáticas. El compositor mexicano Mauricio Rodríguez recrea una experiencia donde la expresión corporal, lo sonoro y la abstracción de la palabra remiten al sentido poético y cosmogónico del canto prehispánico.

La Orquesta Mexicana, dirigida por Rubén Luengas, es un proyecto retomado en 2013 por iniciativa de Pasatono Orquesta e Instrumenta Oaxaca, apoyada por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), con la idea de rescatar partituras originales e impulsar la creación de música nueva que tienda puentes entre dos mundos históricamente distanciados: el occidental y el indígena.

Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta

Como cada año, Instrumenta Oaxaca reconoció la trayectoria de creadores que han contribuido al desarrollo de la música. En esta ocasión, en los ámbitos estatal y nacional, fueron entregados al músico Rubén Luengas y al etnomusicólogo Sergio Navarrete Pellicer por el proyecto Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca(ECMO).

Margarita Dalton Palomo, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), señaló que era un gran honor para ellos contar con un académico de la talla de Sergio Navarrete, quien, junto con Rubén Luengas, ha realizado un extraordinario trabajo con la etnografía —primera investigación de este tipo—, en la cual lograron visitar un gran número de comunidades del estado de Oaxaca para “dejar por escrito con música, música escrita, con fotografías y con videos, una vivencia de lo que es el espíritu musical de Oaxaca”.

Para esta ocasión, Instrumenta invitó a uno de los alfareros más importantes de Oaxaca para crear la pieza artística del reconocimiento: Carlo Magno Pedro Martínez, originario de San Bartolo Coyotepec, quien en 2014 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

El reconocimiento internacional, el tercero de esta edición, será entregado hoy al Cuarteto Latinoamericano por ser una voz única de la creación musical de América Latina en cinco continentes. Además, en el concierto que ofrecerán en el Centro Cultural San Pablo a las 20 horas, estrenarán Música para Oaxaca, también comisionada para Instrumenta 2015.

El festival fue inaugurado por Alfonso Gómez Sandoval Hernández, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, quien estuvo acompañado por María Isabel Grañén Porrúa, presidenta ejecutiva de la FAHHO; Alejandra Frausto Guerrero, directora de Culturas Populares del Conaculta; Alonso Aguilar Orihuela, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; Claudio Ruiz Solana, representante del presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez; Margarita Dalton Palomo, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); y Esteban San Juan, director del Teatro Macedonio Alcalá.

Las actividades de esta edición, dedicada a la memoria de dos figuras referenciales en la vida cultural y musical de México: los maestros Luis Herrera de la Fuente y Narciso Lico Carrillo —ambos Premios Nacional de las Ciencias y Artes, en 2008 y 2013, respectivamente—, se desarrollarán hasta el 22 de noviembre.

Los comentarios están cerrados.