Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES EN YALÁLAG

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES EN YALÁLAG

Demián Ortiz Maciel

cuatro

Con frecuencia se da el caso de que los resultados de investigaciones académicas y registros documentales de la vida de las comunidades son de difícil acceso para quienes pertenecen a ellas. En la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) buscamos modificar esa situación. Una forma de hacerlo consiste en replicar o adaptar algunas actividades que realizamos en el Centro Cultural San Pablo en los contextos comunitarios con los cuales se vinculan.

Ejemplo de esto son las actividades que recientemente organizamos en Yalálag, una comunidad zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, en colaboración con las autoridades municipales.

El 12 de junio, entre la alegría y la música de las bandas participantes en las fiestas de San Antonio de Padua, los asistentes pudieron apreciar en el palacio municipal dos exposiciones desarrolladas en 2014 por la BIJC. La primera de ellas, titulada Árbol de palabras, trata de la trayectoria del profesor y escritor yalalteco Mario Molina Cruz, promotor del uso de las lenguas indígenas en la educación y en la literatura, fallecido en 2012.

Seis años antes, Mario Molina había sido galardonado con el Premio Nezahualcóyotl por su novela Xtille Zikw Belé, Ihén Bene Nhálhje Ke Yu’ Bza’o.

Por su parte, Imágenes de la vida yalalteca es una selección de fotografías históricas realizadas en las primeras décadas del siglo XX por viajeros que pasaron por la comunidad y que retratan personas y lugares de Yalálag.

En ambos casos las muestras presentaban novedades respecto a las versiones presentadas el año pasado en Oaxaca. Al homenaje a Mario Molina se integró la participación de los estudiantes del bachillerato local mediante una serie de fotografías y presentaciones en vivo acerca de la indumentaria, las danzas y la gastronomía, que los propios jóvenes acompañaron por narraciones en español, zapoteco y mixe. Con la presencia de la familia del finado profesor, se llevó a cabo un homenaje musical que incluyó una versión cantada de uno de sus poemas.

La serie de fotografías históricas está acompañada por un texto de Nicholas Johnson, nuestro curador etnográfico, que ayuda a comprender el lugar que ocupaba Yalálag en el imaginario académico de quienes hace casi un siglo retrataron el lugar y su gente como parte de sus viajes de investigación. El 11 de julio se agregó una actividad adicional, consistente en la lectura de los textos de la exposición sobre Mario Molina recién traducidos al zapoteco por la antropóloga yalalteca Ana Daisy Alonso Ortiz.

Por lo que pudimos apreciar, quienes habitan en Yalálag, o regresaron a su terruño para las fiestas, se interesaron por estas exposiciones y actividades.

Probablemente porque pocas cosas resultan tan intrigantes y emocionantes como acceder a nuevos detalles acerca de aquello que creíamos conocer bien. Muchos no habían visto algunas de las imágenes históricas o no conocían a cabalidad la obra y publicaciones de Mario Molina, pese a quizá haberlo conocido en vida. La oportunidad será más amplia pues ambas muestras fueron donadas para que se conserven en la comunidad, además de que se repartieron numerosas copias de las memorias de la exposición Árbol de palabras, también disponible en nuestra página de internet para su descarga.

http://www.bibliotecajuandecordova.mx/publicaciones-electronicas/

Los comentarios están cerrados.