Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Cómo hacer una bomba de agua sin electricidad

5M4A0173Este sábado se llevó a cabo el Taller de bomba de mecate, en el que los participantes aprendieron a construir una para obtener agua de forma manual y sin uso de electricidad

Oaxaca, Oax.- Esta bomba de mecate está hecha con materiales en su mayoría reciclados, cuyo coste no es más de dos mil pesos, que permite en menos de 30 segundos llenar una cubeta de 15 litros. Además, no sólo ahorra electricidad sino que promueve el ejercicio físico. Para el que quiera, también se le puede acoplar una bicicleta y, pedaleando, hacer que el agua ascienda a la superficie, o más arriba, para su uso.

Los asistentes quedaron encantados con este taller, impartido por Pedro Cortés Barrita y Adán Cortés Jarquín, integrantes de Huertos Orgánicos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). Uno de los participantes afirmó que “tratará de hacer lo que aprendió”. Otro dijo que “ojalá haya más talleres y puedan avisar”.

Pedro Cortés contó que durante diez años ha estado haciendo estas bombas de mecate para pozos en varios estados del país, “llevo unas ochenta bombas instaladas” y anima a la gente a que se inscriba en este tipo de talleres. Una de las asistentes, estudiante de la UABJO, afirmó que le encantaría que pudieran ir a su universidad para enseñarles a hacer una bomba de mecate.

Huertos Orgánicos es un proyecto de la FAHHO que trabaja con escuelas y comunidades, enseñando a niños y adultos el valor de la comida cosechada por uno mismo y sin químicos, con frutos crecidos a base de esfuerzo y paciencia. Además del trabajo con huertos, también promueven talleres de pomadas y tinturas medicinales con grupos de mujeres en Unión Zapata y San Miguel del Valle, que les permite tener un ingreso extra con productos totalmente naturales.

Más actividades de Huertos Orgánicos
Este mes de septiembre Huertos Orgánicos inaugurará la exposición De la relación entre la tierra y los seres, en el Centro Cultural San Pablo. Será un recorrido por el trabajo que ha realizado durante años este proyecto, mediante fotos, videos, libros digitales, y también estará la serie de fotos de la artista Marcela Taboada, titulada Sanmigueleñas.

Esta muestra, curada por Berenice Torres, enfatiza la importancia de regresar al origen y la producción de manera natural de nuestros alimentos y recalca que, para ser exitoso en estos procesos de cultivo, es indispensable el trabajo en comunidad.

Del 16 al 19 de octubre de 2015 se llevará a cabo en el exconvento de San Pablo el 6º Encuentro Internacional de la Red de Huertos Escolares, donde la FAHHO será la anfitriona por primera ocasión. Dicho encuentro es promovido desde hace algunos años por la Red de Huertos Escolares, fundada en 2009 en Chiapas y conformada por personas y organizaciones que trabajan en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. En esta ocasión, la coordinación será encabezada por el equipo de Ecología de la FAHHO, con el respaldo de asociaciones como Sikanda (Oaxaca), Colmena (D.F) y Ecosur (Chiapas).

La misión de este encuentro es impulsar los huertos escolares orgánicos como respuesta a las crisis ambientales, alimentarias y de salud. Se pretende fomentar la agroecología, la soberanía alimentaria, la responsabilidad ambiental, el aprecio por la diversidad cultural y el desarrollo humano a partir del aprendizaje vivencial y el pensamiento crítico; así como generar el intercambio de conocimientos, experiencias y materiales didácticos relevantes a los huertos escolares.

Para más información sobre los talleres y actividades, pueden escribir a rosariogabriel@fahho.mx y karimeunda@fahho.mx.

Entrada etiquetada con: , , ,

Los comentarios están cerrados.