Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

SOY PURÉPECHA

SOY PURÉPECHA
María de la Luz Mendoza
Editorial Libros del Rincón

SOY PURÉPECHA

Los purépechas son una etnia indígena que vive desde hace muchos siglos en una parte del estado de Michoacán. Vamos a conocer cómo vive la mujer que nos describe todo lo hermoso que es el lugar del que habla en éste cuento.
“Desde mi casa se alcanza a ver el lago de Pátzcuaro, con sus islas: Yunuén, Tecuén, La Pacanda, Janitzio… A mí la que más me gusta es Yunuén, por limpia y alargadita.”
“El cielo de mi tierra es muy azul y a mí me gusta quedarme mirándolo, sobre todo cuando ando tendiendo la ropa en la mañana. Me gusta verlo porque algunas veces se alcanzan a divisar algunas águilas por encima de los pinos. También lo quedo viendo por si me toca ver alguna garza de las que, aunque pocas, todavía quedan alrededor del lago. Estaba enamorada del lago. Dicen que un día, unos guerreros de otro pueblo llegaron hasta la isla porque querían llevarse a Hapunda para casarla con su rey, que no tenía mujer. Hapunda se puso muy triste y fue a consultar al lago. El lago le dijo: Vístete de blanco y, cuando salga la Luna, rema hasta el centro y ahí salta al agua. Yo te voy a recibir para que ya nadie te lleve jamás.”
“Y así lo hizo Hapunda. Cayó al lago, llegó hasta el fondo y volvió a salir blanca, emplumadita, bonita, convertida en garza. Por eso me gusta mirar el cielo, porque dice la leyenda que cuando se acaben las garzas el lago de Pátzcuaro se va a quedar sin su novia, se va a morir de tristeza, se va a secar.”

Disponible en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca

Entrada etiquetada con: ,

Los comentarios están cerrados.