Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LECTURA Y FELICIDAD COMPARTIDAS: DICOTOMÍA POSIBLE

LECTURA Y FELICIDAD COMPARTIDAS: DICOTOMÍA POSIBLE
María del Socorro Bennetts Fernández

Durante casi un embarazo, nueve meses de siembra y cosecha, la FAHHO y la Universidad La Salle Oaxaca brindan por primera vez a los lectores voluntarios del programa Seguimos Leyendo y a padres y madres del Colegio La Salle un diplomado en promoción y estrategias lectoras. Durante los fines de semana, más de cien personas organizadas en tres grupos de trabajo fueron guiadas por promotores y especialistas en literatura infantil y juvenil.

El camino parecía largo, sin embargo, hoy la mayoría de los asistentes anhela más sesiones, encuentros y paseos por la biblioteca del Colegio La Salle y por las aulas del Centro Cultural San Pablo. Se tejieron historias, amistades y grupos de trabajo. La solidaridad es una constante, hoy son capaces de narrar que sus vidas han cambiado, descubrieron su resiliencia, sus capacidades como lectores, como narradores y, sobre todo, se encontraron con sus historias lectoras, diversas y multicolores. Se hallaron con ellos mismos a partir de los libros. El programa se piensa y diseña sustancialmente bajo dos premisas: como padres de familia, desde casa, ser capaces de crear espacios libres, amenos y amorosos en torno a la lectura y el diálogo. Como lectores voluntarios, la misma dimensión aunada para reunir capacidades para abordar lecturas en espacios donde el escucha puede o no ser población vulnerable, donde los lectores contribuyen y dan lo mejor de ellos: su tiempo y su afecto para preparar la historia, para organizar travesías por medio de la literatura.

Docentes locales, nacionales e internacionales desfilaron por estas veredas, cada encuentro fue un reto, un peldaño, una ilusión y un gozo.

Dentro de las temáticas abordadas se encuentran: El lector como factor resiliente en los niños y jóvenes, a cargo de Angélica Jiménez; ¿Leyendo podemos jugar?, con Ana Moreno; Primera infancia y lectura: contexto, realidades y necesidades, bajo la batuta de Eva Janovitz; Lectura y hermenéutica, desarrollado por Laura Vásquez; Lectura lúdica, leyendo con todos los sentidos, por Elizabeth Álvarez; el responsable de Expresión corporal fue Apolonio Mondragón; Libros informativos lo abordó nuestra visitante española Ana Garralón; Creación literaria estuvo a cargo de Raquel Olvera; y Círculos de lectura con Carola Diez. Además hubo una serie de sesiones relacionadas con estrategias lectoras a cargo de los coordinadores de Seguimos Leyendo (Adriana Batista, Hugo Cuevas, Laura Flores, Wendy Gil, Arturo Padilla y Miguel Sifuentes). Gracias al vínculo con Conaculta, nuestros invitados internacionales impartieron sesiones magistrales: desde Argentina, Cecilia Bajour; de Colombia, Clemencia Venegas; de España, Gustavo Martín Garzo; y de Uruguay, Gonzalo Frasca. Agradecemos con el corazón a este extraordinario equipo docente que hizo posible llegar a buen puerto.

En mis manos tengo testimonios conmovedores y sinceros de los diplomantes, donde agradecen la oportunidad de encontrarse de esta manera con los libros, de mirarlos distinto, de sentirlos diferente. De desear llegar a leerles a los niños de casas hogar y albergues, a los niños del área de cancerología del Hospital de la Niñez, a los jóvenes del Consejo Tutelar, entre otros. De observar a sus hijos en casa disfrutando un libro y haber aprendido a respetar ese momento, y promoverlo juntos, en familia.

Por ahora, cierro con un testimonio breve: “Una lectura siempre llevará a la paz interior y —¿por qué no?— a la felicidad compartida”, Cruz Elena León Mata, mamá lectora.

Los comentarios están cerrados.