Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EL CICLO DESDE LOS GRANDES TEATROS DEL MUNDO EN SAN PABLO

5M4A0824
EL CICLO DESDE LOS GRANDES TEATROS DEL MUNDO EN SAN PABLO
Ryszard Rodys

En el marco del Programa Nacional de Animación Cultural promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el Centro Cultural San Pablo se presenta el ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo, una serie de proyecciones en alta definición con sonido digital, que reúne obras clásicas de ópera y danza interpretadas por los artistas de renombre; las brillantes voces, los célebres coreógrafos y bailarines, las mejores orquestas con sus ilustres directores, y presentadas en los más famosos escenarios del mundo. Con este programa el público oaxaqueño tiene la oportunidad de hacer un viaje virtual, y sin salir de su ciudad, visitando los más famosos teatros del mundo: Ópera de París, Ópera de Viena, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Arena de Verona, Ópera Real de Estocolmo, Teatro Reggio de Parma, Ópera de San Francisco, entre otros.

Los espectáculos, que son ocho óperas y siete ballets, en su mayoría presentan las obras de los famosos compositores, como Giuseppe Verdi, Piotr Chaikovski, Giacomo Puccini, Gioacchino Rossini o Gaetano Donizetti, pero también aparecen algunas de los autores conocidos en realidad por una sola obra, como Arrigo Boito (ópera Mefistófeles), Ludwig Minkus (ballet Don Quijote) y Jean Schneitzhöffer (ballet La sílfide). El programa muestra producciones muy diferenciadas, tanto por la datación de la grabación, como por su estilo de la realización escénica. Entre ellas destaca la histórica interpretación del ballet El lago de los cisnes de Chaikovski, coreografiada por Rudolf Nuréyev y realizada en Ópera de Viena en 1966. La cinta, digitalmente restaurada, presenta un espectáculo revolucionario, donde se cruzan las fronteras entre el ballet clásico y la danza moderna. La interpretación del mismo Nuréyev y Margot Fonteyn, acompañados por los miembros del Ballet de la Ciudad de Viena y la orquesta Wiener Symphoniker, bajo la dirección de John Lanchbery, pasó a la historia como el mejor espectáculo de ballet clásico de todos los tiempos. Por otro lado, hay propuestas de la vanguardia escénica realizadas en últimos años. La moderna y original producción de la ópera La bohemia, de Puccini, escenificada en 2012 en Salzburgo, presenta la historia de los cuatro jóvenes artistas que se enamoran y pasan va- gando por los centros comerciales de París, y la extraordinaria coreografía de Mats Ek para Romeo y Julieta, de Chaikovski, presentada en la Ópera Real de Estocolmo, no permiten olvidarse. También atrae la atención la emblemática producción de Aida, de Verdi, en Arena de Verona, el teatro al aire libre más grande del mundo, con las decoraciones originales usadas en el mismo espectáculo en 1913, cuan- do se inauguró la primera temporada de este teatro.

El programa Desde los Grandes Teatros del Mundo reúne también los mejores intérpretes de nuestros tiempos. Además de las impresionantes coreografías del ya mencionado Nuréyev (La bella durmiente, Don Quijote y El lago de los cisnes), presenta las inolvidables voces de Leo Nucci, el barítono italiano considerado como uno de los grandes Rigolettos de la historia; la soprano rusa Anna Netrebko, la mejor Mimi del momento (La bohemia); otra soprano Nino Machaidze (La bohemia y Rigoletto); y la mezzosoprano Joyce DiDonato (La Cenicienta). También hay que subrayar la presencia en este gremio de dos tenores mexicanos: Rolando Villazón y Ramón Vargas.

Con la presentación de esta exhaustiva selección de filmaciones de las grandes obras operísticas y de ballet la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca fomenta su acción cultural de acceso gratuito para el desarrollo y disfrute de la cultura y las artes en este estado.

Para las fechas de las funciones, consulte la cartelera. www.fahho.mx

Los comentarios están cerrados.