Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Se unen los espacios FAHHO a la Sexta Semana de la Fotografía Estenopeica

Se unen los espacios FAHHO a la Sexta Semana de la Fotografía Estenopeica

DCIM100GOPROGOPR0990.

Las actividades se realizaron durante 15 días con motivo del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica que se celebra el último domingo de abril

Oaxaca, Oax.- El Centro Cultural San Pablo, la Biblioteca Henestrosa, la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca y las Bibliotecas Móviles Urbanas, así como el Museo de Filatelia de Oaxaca, fueron algunas sedes de los talleres, conferencias y exposiciones que se organizaron en el marco de la Sexta Semana de la Fotografía Estenopeica Oaxaca, evento realizado con motivo del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica que se celebra anualmente el último domingo de abril.

Después de la respuesta positiva que ha tenido el evento durante estos años, Citlali González y María Luisa Santos Cuéllar, organizadoras, señalaron que se ha convertido en un festival, que tiene el objetivo de difundir esta técnica fotográfica. El Centro de las Artes de San Agustín y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo también albergaron esta serie de actividades que se desarrollaron del 12 al 26 de abril.

Una cámara estenopeica móvil
Previo al arranque de las actividades, durante marzo y primeros días de abril, la unidad dos de las Bibliotecas Móviles Urbanas se convirtió en una cámara para realizar la Ruta Estenopeica, a donde los usuarios subían para conocer su funcionamiento a través de las proyecciones de las imágenes del exterior al interior, producidas por un orificio del tamaño de la punta de un alfiler llamado estenopo.

Después de esta experiencia, María Luisa Santos y ‘Ángel’, encargado de la unidad dos, pretenden regresar a las comunidades para que los niños conozcan el proceso completo de la fotografía, por lo que piensan adaptar un laboratorio al interior de la Biblioteca Móvil. En la ruta recorrieron alrededor de cinco municipios, visitando San Sebastián Abasolo, colonia Los Ángeles, San Antonio Arrazola, Ejido Guadalupe Victoria, San Luis Beltrán y Trinidad de Viguera.

La Biblioteca BS, punto de arranque
Para iniciar las actividades de la Semana Estenopeica, en la BS Biblioteca infantil de Oaxaca se llevó a cabo la proyección Voces estenopeicas de Argentina, donde se mostró el panorama de la fotografía estenopeica como una técnica vigente y de libertad expresiva, en la cual demuestran que, a pesar del avance tecnológico, es el artista quién hace la foto y no la cámara.

Reunión estenopeica en la BH
En esta edición, la Biblioteca Henestrosa se unió a las sedes del evento, albergando en sus pasillos la exposición Reunión Estenopeica donde se muestran 18 fotografías de temática libre, impresas con las técnica de plata gelatina y platino paladium, obras de ocho artistas, originarios de Oaxaca, Xalapa, Aguascalientes y la Ciudad de México. La exhibición permanecerá hasta el 17 de mayo.

‘Oaxaca Estenopeica’
Para reunir los trabajos de fotógrafos que utilizan esta técnica en Oaxaca, así como de exalumnos de los talleres impartidos, Espacio Zegache abrió sus puertas a la exposición Fotografía sin lente. Oaxaca Estenopeica, donde se exhiben 14 fotografías realizadas por igual número de artistas que se han vuelto parte del movimiento estenopeico en Oaxaca.

Juan Carlos Reyes, Hugo Canseco, Yovani Pinto, Paulina Álvarez, Sergio Ventura Neri, Ivette Buere Cantú, Rafaela Martínez Morales, Thania López, Maricarmen Salvatierra, Julio Barrita, Zayra Villareal Martínez, Roberto Camargo, Silvain González y Nadir Hernández son los autores que participan en esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta junio.

‘Estenopeica sin fronteras’
En esta ocasión, a la celebración por el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica se unieron artistas de todo el mundo a través de la exposición colectiva virtual Estenopeica sin fronteras, la cual se logró tras una convocatoria realizada por Oaxaca Estenopeica.

Se recibieron más de 200 fotografías de varios países del mundo, entre ellos México, Francia, Turquía, Edimburgo y Estados Unidos, siendo un total de 108 fotógrafos los participantes.

La proyección de las imágenes se realizó en todos los espacios que albergaron las exposiciones durante la Sexta Semana de la Fotografía Estenopeica.

San Pablo, sede de taller y conferencia
Uno de los cincos talleres que se impartieron durante estos días fue Esto no es una cámara, por Citlalli González Ponce, desarrollado en el Centro Cultural San Pablo, donde los interesados conocieron más sobre esta técnica fotográfica, además de experimentar con la toma de imágenes.

Entre las conferencias que enmarcaron este evento, se desarrolló la charla Sobre digitales en la técnica estenopeica, por Byron Brauchli, fotógrafo reconocido internacionalmente y considera el principal expositor en México del heliograbado, quien actualmente es profesor en Xalapa, Veracruz.

Tomando fotografías concluye la Semana Estenopeica
En la recta final de esta actividad, en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) se impartió el taller para niños Cartas de la Mirada, a cargo de José Manuel López Romero, donde los pequeños aprendieron y experimentaron la técnica de fotografía estenopeica durante una semana.

Para cerrar con este festival, el domingo 26 de abril, Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, se prestaron cámaras para que los visitantes al MUFI pudieran realizar sus fotografías, las cuales fueron subidas al sitio http://pinholeday.org/, donde cada año se depositan imágenes de todas partes del mundo festejando esta fecha.

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.