Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ÍNDIGO EN OAXACA

MTO EXPO LA LENTE QUE DERRAMA COLOR 5M4A2833
ÍNDIGO EN OAXACA

Héctor Meneses

Octaviano Pérez nos recibió con una sonrisa y una mirada curiosa bajo su sombrero de palma. Había sido un largo camino para llegar a Niltepec, en el distrito de Juchitán, con el fi n de conocer a algunas de las pocas personas en Oaxaca que se dedican al cultivo del añil —tinte vegetal que, tras un proceso arduo y metódico, se transforma en rocas azules, con las que es posible teñir de un sinnúmero de tonos de azul. Un grupo de amigos nos reunimos con Octaviano y su familia, doña Arcelia y José Ángel, para conocer los secretos de la planta que nos regala tanto el color del cielo a medianoche como el del horizonte límpido y claro.

Entre los mayores intereses del Museo Textil de Oaxaca (MTO) se encuentran los colorantes naturales. Es por ello que disfrutamos escuchar las historias de las personas que han mantenido vivo el conocimiento a este respecto, de generación en generación, conservando huellas culturales que nunca dejan de sorprendernos. Si bien es cierto que es difícil trabajar con estos tintes, también es cierto que esta actividad ofrece un atractivo irresistible para las grandes mentes: desafíos. Don Octaviano nos dejó ver este punto muy claramente cuando, tras preguntarle por qué sigue cultivando el añil, respondió: “Porque es difícil; no cualquiera puede hacerlo”.

Tras un año de acompañar el proceso, desde la siembra hasta la solidificación de la pasta de añil, el MTO ha invitado a don Octaviano y a José Ángel a compartir su historia. Tras su triunfante participación en el Primer Encuentro de Textiles Mesoamericanos organizado por el MTO en Oaxaca en octubre de 2014, su piedra tintórea ha sido llevada y apreciada en otras culturas, como entre pueblos andinos del Cusco, en Perú, así como entre mujeres mapuche en el extremo sur de América. Los invitamos a visitar la exposición La lente que derrama color, con fotografías de Rafael Doníz en el Centro Cultural San Pablo y en el MTO donde podrán observar y escuchar de voz de nuestros compañeros del Istmo la transformación de la planta de añil (jiquilite) en tinta. Conozcamos y entendamos esta labor para apreciar y valorar el signifi cado de un hilo de color índigo.

Los comentarios están cerrados.