Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

TOMÁS HARRIS EN OAXACA

TOMÁS HARRIS EN OAXACA

uno

Tomás Harris, poeta chileno multilaureado, visitó Oaxaca en octubre para ofrecer tres actividades organizadas por la Biblioteca Andrés Henestrosa: la conferencia “América viene Primero: De la ausencia de un humanismo verdadero”; una mesa redonda donde compartió con poetas oaxaqueños y avecindados el actual estado de la poesía en Chile: la herencia violenta iniciada en 1973 que aún no termina. Participaron en la mesa redonda José Molina, Guadalupe Ángela, Alan Vargas y Óscar Sandoval. Por último, León Plascencia Ñol y José Molina presentaron el libro de Harris, Los sentidos del viaje.

Tomás Harris, profesor de Castellano con maestría en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Concepción, aborda en su obra a la ciudad y al viaje como temas principales. En 1982, publicó su primer poemario La vida a veces toma la forma de los muros y en 1985 Zonas de peligro, del cual Soledad Bianchi consideró como “una de las construcciones poéticas más interesantes y novedosas de la literatura producida con posterioridad al golpe de Estado”.

En la Biblioteca Henestrosa, Harris centró su atención en el humanismo de Gabriela Mistral, a quien lo une su gusto por la poesía, y también su pasión por la enseñanza. Planteó
que Gabriela Mistral hablaba de la poesía como un oficio lateral, pero que en realidad se conviertió en su razón de vida. “El ofi cio lateral, dice Harris, es una especie de paradoja en la que la situó la vida. La enseñanza y la escritura, pedagogía y poesía, en Gabriela, están tan entrabadas, tan ligadas visceralmente y culturalmente la una a la otra, que a veces es difícil
decir dónde comienza una y dónde termina la otra.(…) Además, esta situación le mostró que las materias de enseñanza y de aprendizaje no sólo estaban en los libros sino, y sobre todo, en el Mundo, en la experiencia, en la Naturaleza, en la flora, en la fauna, en los oficios, en la tierra misma, y, sobre todo, en los habitantes originarios”.

Los comentarios están cerrados.