Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Culmina primera etapa en restauración de templo del siglo XVII

Culmina primera etapa en restauración de templo del siglo XVII

SONY DSC

Taller de Restauración, de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, concluyó rehabilitación de la nave en el templo del Barrio de San Miguel, Tlaxiaco
Se planea una segunda etapa, para restaurar el Altar Mayor y la capilla adosada a la nave

Heroica Cd. de Tlaxiaco, Oax.- A cinco meses de iniciados los trabajos en el templo del Barrio de San Miguel, el Taller de Restauración de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova culminó, la primera etapa de rehabilitación de esta construcción del siglo XVII.

Hasta hace unos meses, la humedad y polillas habían lesionado gravemente las vigas que soportan la cubierta de la nave del templo. Debido a su mal estado, el Comité del Barrio de San Miguel buscó el apoyo para rehabilitarla, de esta forma, algunos materiales como maderas y ladrillos fueron retirados y reutilizados.

La primera etapa de restauración comprendióla nave del templo, obra que al concluirsese entregó en una ceremonia atestiguada por el arquitecto residente, Salomón Soto; el supervisor de la obra, José Luis Cruz; el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago; y el sacerdote católico Santiago Sánchez, así como representantes del Comité del Barrio de San Miguel.

Durante el acto, el Supervisor de la obra comentó la importancia de conservar los materiales originales de la edificación, para mantener su valor histórico, “siempre y cuando estas piezas se encuentren en perfectas condiciones, estado que se determina con pruebas de dureza y consistencia entre otras”.

Con esta visión, al reciclar materiales se evita generar estragos al ambiente. Como sucedió con algunas vigas de madera que fueron reutilizadas. Ahora, el Taller de Restauración de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y el Comité del Barrio de San Miguel, planean una segunda etapa para restaurar el Altar Mayor y la capilla adosada a la nave.

El Taller de Restauración de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova es unainiciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), encaminada a realizar estudios y acciones multidisciplinarias para la conservación del patrimonio cultural, en colaboración con las autoridades y, cumpliendo las teorías contemporáneas de restauración y legislación vigente.

Mayor información en:
http://goo.gl/SzmD1c o http://goo.gl/ykOOtI

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.