Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Suenan tonalidades de cuerdas y lluvia con la OCEBA

OCEBA inicia segunda temporada de conciertos

El concierto de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO cambia el temporal de la música en Oaxaca. Hoy viernes se presenta, también, en el Centro Cultural San Pablo a las 19 horas

Oaxaca, Oax.- Después de dos meses de silencio en el escenario, un grupo de músicos afinan sus instrumentos en el patio de la Biblioteca Andrés Henestrosa. La noche es lluviosa y se vislumbra otra tormenta, pero ésta cargada de notas musicales a través de las cuerdas.

La voz de Sócrates Juárez, director de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (OCEBA), rompe el murmullo del público y de las gotas que pegan sobre el techo del recinto. Después de una breve presentación, comienza la interpretación de Fuga para violín solo de Johann Sebastian Bach.

Faltan pocos minutos para las ocho de la noche y en la capital oaxaqueña cae una fuerte lluvia. Algunas personas se encuentran con el concierto en su paso por encontrar resguardo por el temporal.

En el escenario se despliegan más de quince músicos; entre ellos Ángel García Anaya, un joven compositor que escribió La última noche y Vals, dos piezas que toman cauce en el recital. Las obras son contrastantes, la primera es lenta y melancólica; la segunda, tiene un “ritmo movido”, como dice su autor.

El viaje sonoro recorre las regiones de México. Así, es ejecutada la composición El enredo, pieza del músico Carlos Salomón inspirada en el Istmo de Tehuantepec, cuyo título hace referencia a esta prenda femenina de uso cotidiano en la región.

La lluvia disminuye de intensidad, el golpeteo de las gotas es suave y ahora opacado por la danza de las cuerdas. El director de la OCEBA se dirige a los asistentes y anuncia la siguiente ejecución: Huapango de José Pablo Moncayo, considerado para muchos como el segundo himno nacional.

El público reconoce la composición y la sigue con los sentidos. La noche musical concluye y el público se va empapado de tonalidades de cuerdas.

Entrada etiquetada con:

Los comentarios están cerrados.