Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

One Dolor, el Padre de la Patria se fue por los Dólares

One Dolor, el Padre de la Patria se fue por los Dólares
Caricaturas de Gonzalo Rocha
Verónica Loera y Chávez

One-Dolor-de-Dolores

Amante de la historia, Gonzalo Rocha comenta que la primera ocasión que tuvo un reconocimiento por un dibujo fue en la primaria, cuando le pidieron que desarrollara el tema de la Conquista de México. Recuerda el colorido de la imagen terminada con un instrumento que la maestra les tenía prohibido usar: los plumones. A Rocha no le importó la prohibición, y su dibujo fue tan bueno que la maestra y el director pasaron por alto el pequeño detalle de no utilizar lápices de colores y lo premiaron con el primer lugar. El conflicto entre indios y conquistadores estaba bien presentado y a todos les gustó. “Esta experiencia definió mi profesión”, afirma Rocha, “Yo nunca tuve eso que llaman crisis vocacional, siempre supe qué era lo que quería hacer”. A diferencia de otros compañeros que cambiaban de una carrera a otra, ha disfrutado toda la vida el placer de dibujar.

El asiduo lector de Los Supersabios, Los Agachados y demás historietas afirma que una buena manera de acercarse a la historia es a partir de la caricatura. La mirada del caricaturista tiene la virtud de ser filosa, de dar justo en el lugar donde sólo un buen trazo de humor puede atrapar toneladas de verdad. “El humor es una vacuna contra la historia sacralizada, es una herramienta para revisar y releer la historia, incluso la contemporánea, el día a día, cómo es nombrada. Nos ayuda a pensar de manera diferente a los héroes, los símbolos patrios, los mitos, las leyendas. Es una forma interesante de desarmar y deconstruir la historia oficial para presentar otra lectura de los hechos”, nos comenta. En esta ocasión Gonzalo Rocha presenta, durante el mes patrio, una serie de caricaturas en la Biblioteca Andrés Henestrosa. La muestra se titula: One dolor, el Padre de la Patria se fue por los dólares. Rocha comenta que las imágenes que conocemos de la Independencia se realizaron cien años después, con los festejos del Centenario, en la época de Porfirio Díaz. Hay una imagen oficial de Hidalgo, un retrato en cera que fue mandado a hacer por Maximiliano, entonces se plantea, quiénes nos cuentan la historia de los héroes, en qué momento surgen y para qué los utilizan. Se pregunta por qué nos enseñan a adorar a ciertos héroes y a otros no les dan importancia, por qué a veces resaltan la personalidad o características de uno y a veces las de otro.

Rocha afirma que esta muestra surge por el viejo hábito de todo niño en la primaria: pintarle bigotes a los héroes de las monografías. Hecha con el ánimo de cuestionar, de pensar en la independencia de un país dependiente, en la moneda que domina nuestra economía, en los símbolos religiosos utilizados en el dinero, en los estandartes que cargamos, y en otros cuentos que nos cuentan. La muestra gráfica propone una manera lúdica de pensar la historia.

Entrada etiquetada con: ,

Los comentarios están cerrados.