Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Obtención y aplicaciones del biogás

18/07/2014, Oaxaca, Oax. //

conferencias-biogás

Combinar ciencia y ecología resulta un gran reto para la actual sociedad. Si bien con el aumento en el número de fábricas creció la contaminación, hoy por hoy el desarrollo empresarial y tecnológico está buscando caminos que no afecten el ambiente, un ejemplo de ello es la creación de herramientas que permitan hacer uso de energías o combustibles “limpios”.

En Oaxaca, un ejemplo de estas industrias verdes es Studio Xaquixe, fábrica dedicada a la producción de vidrio soplado, su principal interés radica en el desarrollo tecnológico y artesanal. Ha creado sus propias herramientas de trabajo tales como el horno, un quemador y otros equipos que funcionan a través de materiales reciclados; ahora se encuentran en la fase final de la creación de un biodigestor, el cual permitirá obtener biogás y con ello prescindir del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Como ellos, varias instituciones nacionales e internacionales trabajan en la creación de instrumentos y procesos que disminuyan el impacto del hombre en el planeta. Algunas de éstas se unieron para realizar el ciclo de conferencias “Obtención y aplicaciones del biogás” que se llevó a cabo en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo, con la participación adicional del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) y la Universidad Tecnológica de Brandenburgo (BTU), Alemania, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

El ciclo comenzó con una presentación de Álvaro Hegewisch, vicepresidente de la FAHHO, quien reiteró el compromiso de esta fundación con el desarrollo de México y Oaxaca, hecho por el cual se apoya -entre otros-, a proyectos que mejoren el desarrollo del estado. Posterior a este breve discurso, Christian Thornton, director del área de Investigación y Desarrollo de Studio Xaquixe, dio inicio a la primera ponencia: “El potencial del Biogas”.

Después se ofrecieron las charlas: “La tecnología del biogás en México”, “Bioenergía a partir de Residuos Municipales e Industriales a través de nuevas Tecnologías de Fermentación” y “Obtención de Biogás a partir de las aguas residuales en el procesamiento de pollo”, las primeras brindadas por el Dr. Habil G. Busch y en la última a cargo de la Dra. Violeta Bravo, ambos investigadores de la BTU.

Como todo ciclo de conferencias éste terminó con una ronda de preguntas y respuestas. Al finalizar se invitó a los asistentes a dar un paseo por las instalaciones de Studio Xaquixe, con el fin de conocer el biodigestor que se pretende usar en la producción de vidrio soplado artesanal.

Para finalizar, en entrevista, Christian Thornton indicó que esta clase de eventos se realizan con el fin de aumentar el conocimiento (y en un futuro el uso) de procesos amigables con el medio ambiente. Además de ser una forma de manifestar el potencial que tiene el estado en dichos temas.
Fuente: Brisseyda Vásquez

 

Los comentarios están cerrados.