Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Programa de Investigación de células madre

Celulas-02b

por: Andrés Treviño //

Children’s Hospital Boston, afiliado a Harvard, realiza varias investigaciones en el campo de la medicina, la bioquímica, la genética y otras ramas de la ciencia. Entre ellas, realiza el programa de Células Madre. El hospital está decidido a ser el primero en ofrecer células hechas a la medida a pacientes necesitados y así lanzar una nueva era de la medicina.

La Fundación Alfredo Harp Helú es un aliado del programa de Células Madre en Children’s Hospital Boston con la meta de transformar la medicina a escala global. Este trabajo no tiene fronteras geográficas, y el impacto será enorme.

El objetivo es desarrollar las primeras terapias y curas basadas en células para algunas de las enfermedades que más afectan en el mundo.

El gran potencial de la terapia celular radica en crear células sanas que no sean rechazadas por el cuerpo del paciente. Los métodos más prometedores crean remplazos de las propias células del paciente que son cien por ciento compatibles. Estas células personalizadas son la clave del éxito de la terapia celular, porque sin el problema del rechazo se disminuye el riesgo. El primer enfoque es la reprogramación genética directa, en la cual una célula madura tal como la célula de la piel es revertida a un tipo llamado pluripotente que al igual que una célula embrionaria tiene la capacidad de convertirse en cualquier otra célula del cuerpo. A esta célula reprogramada se le llama célula madre pluripotente inducida o iPSC (por sus siglas en inglés Induced Pluripotent Stem Cell).
El laboratorio en Boston Children’s Hospital fue uno de tres a nivel mundial en crear las primeras iPSCs humanas, y el primero en crear un depósito de líneas de iPSCs con enfermedades específicas. Este depósito incluye células de pacientes mexicanos con deficiencias inmunológicas y problemas de formación en los huesos. Estas líneas celulares son un invaluable recurso para el descubrimiento de medicamentos, para la investigación en la evolución de una enfermedad, y para obtener información relevante en la auto-renovación y diferenciación: el proceso que hace que una célula madre sea una célula madre.

El Programa de Células Madre en Boston Children’s Hospital también cuenta con colaboraciones bien cimentadas, esenciales a la rapidez del progreso. Junto al hospital está Harvard Medical School, y una proximidad inmediata a otras instituciones médicas de renombre y de centros de investigación académica afiliadas a Harvard como el MIT/Harvard-affiliated Broad Institute. Los investigadores del Children’s, frecuentemente participan en la selección de asociaciones con distinguidos colegas científicos en el Children’s, dentro de las grandes comunidades de Harvard y MIT; y de hecho, alrededor del mundo. Únicamente en el Children’s, hay más de 40 laboratorios ligados al Programa dedicados al estudio de células madre, prácticamente estudiando cada tipo de célula.

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.