Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Ni pudor ni liviandad. Hombres bien vestidos

Ni-pudor-01

por: Alejandro de Ávila //
Museo textil de Oaxaca //

El Leopold Museum en Viena montó a fines de 2012 una exhibición que causó revuelo: Nackte Männer, “Hombres desnudos”, dedicada a la figura masculina en el arte occidental de 1800 al presente. La muestra vienesa fue seguida, en septiembre de 2013, por otra exposición con el mismo tema y el mismo periodo de enfoque en el Musée d’Orsay en París. Parte de ella ha viajado a México y se exhibe ahora en el MUNAL.

En el MTO hacemos eco a esas exhibiciones al seleccionar textiles para hombre procedentes de rincones disímiles del planeta. Partimos de un atuendo paradigmático, el vestuario de trabajo de un pescador ikoots del Istmo de Tehuantepec, para ilustrar cómo cada una de las prendas encuentra paralelos y transformaciones sorprendentes en diferentes latitudes. El maxtlatl mesoamericano se corresponde con el braguero de Indochina, mientras que el gabán y el paño de cabeza devienen en túnicas y tocados complejos en Suda-mérica, África y el sur de Asia. Como reverso de la moneda, las camisas y pantalones de tela cortada y confeccionada introducidas por los europeos se adaptan al telar de cintura en México y en Guatemala, y adoptan entonces formas insospechadas.
No domina a esta exposición la carga erótica de algunas pinturas y fotografías exhibidas en Viena y en París, pero quizás alcance un toque de sensualidad al hacer patente la gracia corporal que requiere atarse bien un braguero o portar con elegancia un turbante. Inspiran a este estilo de presentación, sobrio pero sugerente, las Escenas de pudor y liviandad de Carlos Monsiváis, obra fundamental para acercarse a la cultura visual y la construcción de la masculinidad en el México moderno. En esta exposición evocamos al escritor como un hombre sensible y desparpajado que desnudó la mojigatería de su época.

Entrada etiquetada con:

Los comentarios están cerrados.