Boletín FAHHO No. 10 (Ene-Feb 2016)

XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO Y MÚSICA ANTIGUA OAXACA 2016

Cecilia Winter

Ocho órganos oaxaqueños sonarán durante cinco días en el próximo Festival de Órgano y Música Antigua del IOHIO. Tendremos el honor de presentar a tres músicos reconocidos internacionalmente: los organistas Liuwe Tamminga (Países Bajos/Italia) y Craig Cramer (EUA) y el cornetista Bruce Dickey (EUA), además de los artistas mexicanos Víctor Contreras y Cecilia Winter (órgano), Valentín Hernández y Gabriela Edith Pérez Díaz (percusiones) y Alberto Revilla (guitarra y laúd).

Los festivales del IOHIO cubren dos aspectos. El primero es musical y consiste en la presentación de ocho conciertos que ofrecerán a todos los amantes de la música, en general, y a los aficionados del órgano, en particular, la oportunidad de gozar del amplio y variado repertorio de música para órgano de los siglos XVI al XX.

El segundo aspecto es turístico y está dirigido sobre todo a los extranjeros y a los visitantes de otros estados de la república que, en algunos casos, vienen a Oaxaca por primera vez. Los festivales del IOHIO son reconocidos nacional e internacionalmente y atraen no sólo a organistas profesionales, sino también a organeros, restauradores, escritores, expertos en el arte y la historia mexicana, profesores, artistas y, sobre todo amantes de la música y la cultura oaxaqueña.

A diferencia de otros festivales de órgano, los del IOHIO no solamente presentan a los órganos como instrumentos de concierto, sino como parte de un universo cultural mucho más amplio que incluye tanto a las iglesias como a sus comunidades, su historia local y sus regiones geográficas. Se ofrecen recorridos a diversas poblaciones que cuentan con órganos no restaurados, donde la cuota de participación que cubre el transporte, la comida y los gastos de organización permiten financiar el festival.

La mayoría de nuestros festivales incluyen temas relacionados con algún proyecto realizado por el Instituto de Órganos Históricos. En esta ocasión, destaca el proyecto de restauración del órgano histórico de San Matías Jalatlaco, un bellísimo instrumento de color azul construido por el organero oaxaqueño Pedro Nibra en el año de 1866. Afortunadamente, la restauración estará en proceso durante el festival, lo que permitirá a los participantes observar las técnicas de trabajo e interactuar con los restauradores.

El Taller Gerhard Grenzing (El Papiol, España) se encargará de la parte mecánica y sonora, es decir, el interior del instrumento y la tubería; mientras que el restaurador Alberto Compiani (Monterrey), en colaboración con la empresa Usanza del restaurador oaxaqueño Eric González Castellanos, realizará la restauración de la caja. Este proyecto de restauración es el segundo organizado por el IOHIO, después del realizado en el órgano de Tlacolula inaugurado en el 2014. Cabe mencionar que los órganos oaxaqueños ahora en funcionamiento, ocho en total además de los de Tlacolula y Jalatlaco, fueron restaurados, reconstruidos o reparados antes de la fundación del IOHIO en el año 2000 y desde entonces nos hemos dado a la tarea de mantenerlos y tocarlos.

El órgano de Tlacolula, también restaurado por el equipo Grenzing/Castellanos, es un instrumento ejemplar, no sólo por su aspecto técnico — la belleza de la caja y su flautado de la fachada, su deslumbrante sonido y su intachable mecánica— sino también por el impacto social causado, debido a su uso constante en misas y conciertos y a la apreciación y valoración del propio instrumento por parte de la comunidad. Es por esa razón que nos entusiasmamos para impulsar el proyecto de restauración del órgano de Jalatlaco, con la confianza de obtener el mismo resultado exitoso que en otras ocasiones.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.