Boletín FAHHO No. 23 (Mar-Abr 2018)

BIBLIOTECAS MÓVILES URBANAS: X ANIVERSARIO

Fernando Lobo

La promoción de la lectura es una cuestión más compleja de lo que aparenta. Algunos podrán pecar de ingenuos y llenar las calles con anuncios espectaculares que nos recomiendan leer veinte minutos al día (coloque aquí un futbolista, un cantante de corridos norteños o algún animador de televisión que nunca abrió un libro en su vida antes de posar para la foto). Otros lanzarán campañas publicitarias en las que el hábito de la lectura se presenta como el consumo de vitaminas o de antidepresivos: misteriosamente nos vuelve mejores personas. 

El proyecto de Bibliotecas Móviles Urbanas de la FAHHO ha mostrado que, en realidad, para generar lectores es necesario, literalmente, colocarse en el camino, interponerse en la ruta del posible lector. Es así como el libro y la lectura dejan de ser percepciones abstractas y se presentan tal cual son: prácticas. Acercar las personas a las estanterías no es el método más eficaz para incentivar la lectura. Es el único.

Lo que transportan estos camiones es la experiencia completa de visitar una biblioteca. El libre acceso a los tomos, la diversidad de títulos, temas, diseños e ilustraciones. La posibilidad de escoger, que define a cada lector a partir de gustos, estados de ánimo, curiosidades. Son los libreros llenos los que despiertan el deseo.

Por definición, una biblioteca tradicional concentra acervo en un sitio determinado, después de todo es una institución que centraliza saberes. Las Bibliotecas Móviles diseminan. El proyecto es un vehículo de transformación social. A diez años de su arranque moviliza 11 000 títulos en dos unidades, visitando dos veces al mes 26 localidades entre barrios, colonias y municipios conurbados de Valles Centrales, convirtiendo en zonas de lecturas las explanadas municipales, los corredores de los Ayuntamientos, los parques. Alcanza un promedio de 1 200 usuarios al mes.

Para celebrar este décimo aniversario, las Bibliotecas Móviles anuncian una serie de actividades que complementarán sus visitas cotidianas: talleres de encuadernación, impresión de playeras en serigrafía, lecturas en voz alta, pintura, torneos de ajedrez y ciclos de cine.

Felicidades.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.