Boletín FAHHO Digital No. 34 (Ene 2024)

¡Viva la ópera! Un derecho para las juventudes

Socorro Bennetts / Ryszard Rodys

Cuando nos preguntamos qué tipo de música escuchan hoy las juventudes, nos abordan muchas respuestas, bombardeo que se acompaña de múltiples y contrastantes estilos y ritmos sonoros: gozan del pleno derecho para acercarse a su género preferido.

La Fonoteca León Mariscal tiene un acervo interesante de música variada, principalmente clásica, que, en sinergia institucional con la Coordinación de Programas Educativos de la Fundación Alfredo Harp Helú, permitió diseñar un programa vivo, dinámico para jóvenes de 15 a 20 años, el cual tuvo como objetivo cultivar la apreciación de un género musical: la ópera. El taller de “Introducción a la ópera para jóvenes” constó de diez sesiones, de julio a diciembre, seguido de la apreciación de una ópera en vivo: Bastián y Bastiana, de Mozart, presentada el 7 de diciembre en las instalaciones de la misma Fundación.

Las reuniones del taller iniciaron con una introducción histórica a la ópera, desde los orígenes a partir del teatro en la Grecia Antigua hasta nuestros días. Fue un viaje en el tiempo a través de las ideas propuestas por la Camerata Florentina (representada por el compositor Jacopo Peri), el nacimiento de la ópera en la época barroca (Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel), su transformación en la época clásica (Christoph Willibald Glück, Wolfgang Amadeus Mozart), su auge en la época romántica (con los titanes Richard Wagner y Giuseppe Verdi) para terminar en los tiempos más cercanos al nuestro (Giacomo Puccini). En este recorrido no pudo faltar la historia de la ópera mexicana, desde La Parténope de Manuel de Sumaya (1711), hasta Daniel Catán y su Florencia en el Amazonas (1996), la cual fue presentada el día 9 de diciembre en el Teatro Macedonio Alcalá vía remota desde la Metropolitan Opera de Nueva York. Los jóvenes gozaron de boletos de cortesía para asistir y poder disfrutar también de otras óperas de esta temporada, como Dead Man Walking, La vida y época de Malcolm X, Nabucco y Carmen.

En otro momento, los participantes conocieron la estructura de la ópera con sus elementos: la obertura, los actos y escenas, las arias, los recitativos y coros. Asimismo, percibieron la ópera como un lugar donde convergen las distintas artes: música, literatura, coreografía, baile, arquitectura, escenografía, maquillaje, iluminación, acústica, etc. La magia que envuelve a este género siempre los sorprendía y su interés parecía aumentar con cada sesión. Entonces llegó el tiempo de conocer a los protagonistas, así, los jóvenes tuvieron el lujo de disfrutar de manera presencial a grandes voces como la de la soprano Ana Rosalía Ramos, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Mario Beller y el bajo Felipe Espinoza. Los maestros comentaron sobre sus tesituras, revelaron algunas técnicas vocales y presentaron pequeñas muestras del gran repertorio operístico. Para acercarse al funcionamiento de una orquesta se realizó un ensayo abierto con Camerata Oaxaca bajo la dirección del maestro Eric García.

Finalmente fueron presentadas, por medio de fotos y videos, las principales casas de ópera en el mundo: MET de Nueva York, Royal Opera House de Londres, La Scala de Milán, San Carlos de Nápoles, El Liceu de Barcelona, el Teatro Bolshói de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, las óperas de París, Sídney, Viena, Praga, Budapest y Varsovia. Y como la cereza del pastel, los talleristas tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido sublime por nuestro querido Teatro Macedonio Alcalá, donde el personal del recinto les habló sobre su historia y muy amablemente les permitió conocer los espacios en su totalidad. Al lanzar la convocatoria, la curiosidad y la incertidumbre se hicieron presentes en el ambiente institucional. Sin embargo, el sonido del teléfono para las inscripciones fue un suspiro de alivio: casi treinta muchachos estaban interesados y se inscribieron a las sesiones quincenales por las tardes de los viernes. El día de la clausura y entrega de diplomas todos los participantes y sus familiares, de manera afectiva, agradecieron a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca esta oportunidad de vida, de aprendizajes y de viajar por medio de la ópera.

Esperamos repetir esta experiencia en 2024 y recibir otra generación de jóvenes apasionados por la música.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.