VISITA A OAXAQUEÑOS DEL OTRO LADO
Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales
Victor Hugo
Invitadas por el Centro Cultural Oaxaca-USA para compartir la experiencia del proyecto Huertos Orgánicos de la FAHHO, Lorena Harp y Karime Unda llegaron a Santa Ana, una localidad de California, donde conocieron de primera mano las actividades que varias asociaciones —Santa Ana Compost y El Jardinero de Santa Ana— llevan a cabo. Además de dar talleres de huertos urbanos, composta, ciclismo y nutrición, estas organizaciones consiguen que los migrantes mexicanos, en su mayoría oaxaqueños, mantengan su identidad y lo hagan unidos.
En la ciudad de Selma conocieron a Luis Domínguez, presidente de la Nuevo Alianza Oaxaqueña, quien les mostró los campos de cultivo, donde trabajan con un método de producción mixto y empiezan a emplear la composta con el fin de acelerar el crecimiento de las hortalizas. También, tienen la disposición de aprender otras formas de producción que no impliquen químicos.
Para celebrar el Día del Niño, esta ciudad californiana llevó a cabo el Festival del Librito, organizado por el Centro Cultural Oaxaca-USA, que cuenta con el apoyo del Centro Cultural EEK ́MAYAB, Migrantes de Selma, el Consulado de México en Fresno y New Generation-New Mindset.
En este encuentro literario, Lorena Harp dio una charla para explicar el uso de las ollas solares como una opción ecológica y barata. También les explicó el trabajo con Huertos Orgánicos y la importancia de promover la salud y la autonomía alimentaria en las comunidades oaxaqueñas mediante la autoproducción de alimentos orgánicos.
Por su parte, Karime Unda narró el cuento “Ajolote”, que forma parte del libro Cantos y cuentos por nuestra naturaleza, producido por Xquenda, Conabio y la Fonoteca Nacional.
Como contó Lorena Harp, no es su primera visita y pudo comprobar con los encuentros y las pláticas, las ganas que tienen los paisanos por crecer y trabajar para sus familias. Cómo, de una visita anterior a ahora, ve los cambios dentro de la organización.