Boletín FAHHO Digital No. 24 (Mar 2023)

Vida a través del dar y el recibir

Hector Meneses

Podríamos pensar que el acto de intercambiar es de lo más fácil: basta encontrarse con una persona para aportar y recibir en reciprocidad. Sin embargo, ahí está el truco: encontrar a las personas a quienes les interese lo que podamos aportar y cuyas contribuciones deseamos recibir; todo ello, en el momento preciso. Desde su creación, el Museo Textil de Oaxaca ha fomentado el intercambio real y respetuoso entre quienes elaboran tejidos a mano.

Uno de los ejemplos de intercambio más memorable surgió como parte de los festejos del 10.° aniversario del MTO y se pudo apreciar en la exposición titulada “2018: Nuevas constelaciones”, en la que participaron artistas procedentes de distintas comunidades de Oaxaca que, en equipos, crearon nuevos textiles donde se amalgamaron prácticas y estéticas diversas.

Los bordados de Santa María Tlahuitoltepec, por ejemplo, no hacían exclusiva referencia a ese pueblo en la Sierra, sino que se entrelazaron con los de Maguey Largo, de Valles Centrales. Las águilas bicéfalas de San Juan Cotzocón volaron desde la zona mixe en dirección a la costa mixteca, donde se encontraron con sus hermanas de Pinotepa de Don Luis. Pareciera que San Pedro pedía bautizar una de estas nuevas constelaciones con su nombre, pues la seda de San Pedro Cajonos halló cobijo en los telares de dos pueblos que comparten el primer nombre, pero que se apellidan distinto: Sochiapan y Amuzgos.

Las prácticas del estado de Oaxaca también se han vinculado con aquellas procedentes de otras latitudes del mundo. Tras un taller de tejido impartido en noviembre de 2022 por Miriam Celis Hernández y Lorena Medina Díaz —procedentes de San Miguel de Pallaques, Perú—, Adán Martínez tejedor de Tututepec, Oaxaca— apreció no solamente la técnica, sino que reconoció la vocación de la maestra Miriam: “Es el don del maestro: tener paciencia. Porque podemos saber la técnica y ser eruditos en la materia, pero si no tenemos esa pasión por enseñar, no vale la pena. Le admiro mucho a ella que sabe y que nos está transmitiendo y compartiendo la identidad de su pueblo y eso lo valoro mucho”. Ellas, por su parte, estimaron los saberes de cada participante del grupo y se sorprendían de sus edades, como lo expresó la maestra Lorena: “… siendo jóvenes, están impulsando a que su cultura no se pierda y eso es lo que queremos: que allá, en nuestro pueblo, sean los jóvenes quienes más se involucren con la artesanía”.

La relación con el arte contemporáneo también ha brindado frutos, como quedó manifestado en noviembre de 2016, durante el 10.° Simposio Internacional de Shibori, liderado por Yoshiko Wada y Alejandro de Ávila en Oaxaca. Ana Lisa Hedstrom, artista estadounidense radicada en California, impartió un taller de técnicas de teñido de reserva en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla. Román Gutiérrez, extraordinario tejedor y tintorero de Teotitlán del Valle, acudió al taller junto a su esposa, Rosario Sosa.

Hoy en día, Rosario y Román impulsan en casa un taller muy activo donde han logrado interesantes creaciones en lino, algodón, seda y lana a partir de los conocimientos adquiridos en aquella ocasión. La práctica textil, pues, no es una tradición que se encuentre estancada en el pasado; tampoco es un conocimiento que se niegue al cambio. Por el contrario, la creación de textiles es una clara muestra del espíritu dinámico y de la gran capacidad de aprendizaje e interpretación que han manifestado las tejedoras, bordadores y tintoreras a lo largo de la historia.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.