Boletín FAHHO Digital No. 33 (Dic 2023)

Vestigios y permanencia: 20 años

Fabiola Monroy
Fotografías: Acervo Adabi de México.

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México ha cumplido veinte años de coadyuvar al rescate, conservación, organización y difusión del patrimonio documental de México en condiciones de vulnerabilidad. Para festejar este aniversario, Adabi volvió a reunirse, como en años anteriores, con sus amigos y colegas en la capilla del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de la directora de Adabi, la doctora Stella María González Cicero, quien condensó la labor de la asociación realizada a lo largo de veinte años en la frase: “Todo es medible en kilómetros de documentos y libros o en unidades documentales”. También mencionó que dos décadas de trabajo merecían una reflexión, la cual cristalizó en la idea de seguir trabajando para conservar los logros y superar los nuevos retos. El trabajo a destacar para el futuro inmediato será la promoción, entre estudiantes e investigadores, de los resultados de esas dos décadas de actividades.

Tras agradecer a los invitados por participar en los conversatorios, la directora de Adabi reafirmó el reconocimiento del apoyo y confianza depositadas en la Asociación por el contador público don Alfredo Harp y la doctora María Isabel Grañén, “por todos estos años que nos han permitido constituirnos, crecer y fructificar en beneficio de un México mejor”.

La celebración del vigésimo aniversario continuó con la presentación de dos conversatorios denominados “Adabi, 20 años trabajando en el territorio de la memoria de México” y “El futuro de Adabi en la memoria de México”. En donde los participantes destacaron, en primera instancia, la importancia de la organización del patrimonio documental, así como la relevancia del apoyo de Adabi en distintas áreas de oportunidad, desde el rescate de archivos y bibliotecas hasta el impacto en el trabajo de los investigadores y la capacitación de personal. La doctora Valero de García Lascuráin subrayó que, en un país en donde existe una “dialéctica incomprensible” de presumir el patrimonio histórico a la par que prevalece el descuido, la aparición de Adabi fue un “momento virtuoso” para la herencia documental de México (Video disponible en: https://youtu.be/9PeTPyiof44?si=KxvOUJg5doaGu_Rh).

El segundo conversatorio tuvo como eje principal la visualización de posibles áreas de oportunidad de Adabi, por lo que las conversadoras coincidieron en diferentes retos: creación de alianzas interinstitucionales, especialización de la capacitación y de la atención, vinculación social a través de la socialización de los conocimientos, digitalización para evitar la pérdida de materiales difíciles de maniobrar, sustentabilidad y el establecimiento de políticas, procesos y procedimientos en diferentes áreas y niveles de acción. La maestra Alicia Barnard Amozorrutia, que representó a la perspectiva tecnológica, recalcó la necesidad de atender tanto a lo digital como al papel, insistiendo en que todo el trabajo tiene que responder a políticas, procesos y procedimientos para que la información pueda ser recuperada (Video disponible en: https://youtu.be.KgQPeCO6J7E?si=f0mOkZw0Yy6Zjj93).

Para amenizar la ceremonia se presentó un intermedio musical a cargo de Adán D´ Jesús, especialista en fagotes históricos y director de la Schola Cantorum del Seminario Conciliar de México, acompañado de Benjamín Paredes Aponte, organista titular y custodio del órgano monumental de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, quienes interpretaron los Versos del segundo tono de José Antonio Gómez y Olguín (1805-1876), partitura procedente del Archivo Histórico del Colegio de Vizcaínas, seguido del Preludio de la Suite número 4 de Johann Sebastian Bach (1685- 1750) y la Sonata sopra La Monica, de Philipp Friedrich Böddecker (1615-1683). Esta intervención culminó con ocho pequeñas piezas musicales.

Para concluir el evento hicieron uso de la voz la presidenta de Adabi, la doctora María Isabel Grañén Porrúa, y don Alfredo Harp Helú, presidente honorario vitalicio de la Fundación que lleva su nombre. En su alocución, la doctora Grañén afirmó que la creación de Adabi hace dos décadas era una necesidad del país, para lo que “la vida nos marcó la pauta”, y, conforme han transcurrido los años, la asociación ha respondido a los requerimientos más importantes para salvaguardar la memoria escrita de México con personal profesional que labora bajo un código de ética. “Han transcurrido dos décadas de retos y alegrías”, afirmó la presidenta de Adabi. Por su parte, don Alfredo Harp Helú mencionó que el camino es “seguir trabajando por la memoria de México” y, en relación con los comentarios realizados en el segundo conversatorio, acotó la importancia de aprovechar más a la inteligencia artificial, en vez de temerla.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.