V Aniversario de Andares
El arte popular y los oficios representan las tradiciones de los pueblos: es un mundo de materias primas, procesos y elementos simbólicos que, al unirse, crean arte. Desde tiempos antiguos el ser humano ha estrechado lazos con su entorno y el arte popular es un ejemplo de cómo, a pesar de los años, estos han perdurado y se han materializado en piezas utilitarias y ornamentales. Por eso, en este V Aniversario de Andares del Arte Popular queremos mostrar, una vez más, la importancia de este patrimonio material e inmaterial de Oaxaca y México como un claro ejemplo de las muchas generaciones que han conservado e innovado en sus técnicas, plasmando en ellas parte de su esencia y su pasado.
Sumando los esfuerzos de Andares, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos hemos apoyado a más de 500 talleres familiares, lo que se traduce en más de mil familias beneficiadas no solo en Oaxaca, sino en otros estados del país.
En 2020 se impulsó el Programa de apoyo a artesanos durante la contingencia y la campaña Andares en Casa, esta última como una reflexión acerca del arte popular que se quedaba en los talleres para evitar la propagación de COVID-19. Ambas propuestas se enfocaron en talleres de 15 estados del país, para que tuvieran pedidos en firme en los cuales trabajar y así generar ingresos económicos durante el aislamiento.
Hemos buscado promover y fomentar el trabajo de los diferentes talleres por medio de exposiciones, conferencias, cursos y otras formas de acercamiento entre los artesanos y el público, actividades que han tenido como objetivo invitar a los asistentes a valorar el trabajo artesanal y respetar el legado cultural que representan estas manifestaciones que, además, significan el sustento para las familias que lo trabajan.
En esta celebración no podemos olvidar a nuestros aliados, ya que los esfuerzos en conjunto con otras instituciones del país nos ayudan a medir nuestros objetivos, generar colaboraciones enriquecedoras y compartir la alegría por los éxitos obtenidos. Un gran ejemplo de estas alianzas es la que realizamos con la Escuela Nacional de Cerámica al instalar hornos libres de humo en Oaxaca; este apoyo significa un gran paso en la atención a la salud de los artesanos que trabajan con las diferentes técnicas de quemado.
Agradecemos profundamente los esfuerzos de don Alfredo Harp Helú y de la Dra. María Isabel Grañén, quienes con su pasión por el arte popular hacen posible este proyecto; a todos nuestros compañeros y al público que nos ha visitado, por creer en el trabajo y la belleza de las creaciones de los artesanos, pero, sin duda, reconocemos a cada uno de los artesanos con los que hemos colaborado en estos cinco años de camino: este andar nos ha hecho llegar a los corazones de tantos creadores y ha atrapado el de todas las amistades que forman parte de este proyecto: los honramos todos los días con nuestro trabajo.
¡Gracias por estos primeros cinco años de Andares!