Boletín FAHHO Digital No. 25 (Abr 2023)

Una travesía de esperanzas

Socorro Bennetts / Edgar Olmedo / André Sánchez / Gabriela Rubielas / Miguel Sifuentes

Bibliotecas Móviles

Abrir una nueva ruta de las bibliotecas móviles, ahora en la región Mixe, es un reto que inspira, alegra nuestros corazones y nos motiva a dar lo mejor en cada una de las sesiones de lectura.

Nunca antes una biblioteca móvil había recorrido las comunidades de la Sierra Mixe: al ver un carrito con dibujos de personajes leyendo se genera curiosidad y provoca cierta intriga en los pobladores. Al descubrir de qué se tratan las actividades que realizamos, los niños se alegran y preguntan cuándo volveremos a su comunidad.

Las autoridades municipales y escolares nos han apoyado y ya empiezan a correr la voz sobre nuestra labor, las invitaciones para atender otras comunidades y escuelas no se han hecho esperar.

Hace unos días, un niño hizo un dibujo de la biblioteca móvil, de mi compañero y yo sosteniendo unos libros, un telescopio, Júpiter, la luna y un corazón; al preguntarle por qué había dibujado eso, respondió que lo que más le gusta es que vayamos a leerles. Sin duda resulta inspirador y gratificante: percibimos lo mucho que significa nuestra labor para las niñas y niños. Compartir lecturas en voz alta por las tardes, teniendo de fondo las notas musicales de la banda que ensaya en la escoleta, mientras la neblina baja de las montañas y lo cubre todo, nos llena de entusiasmo, disipa la fatiga y nos anima a continuar promoviendo la lectura por las numerosas y muy pobladas comunidades de la Sierra Mixe.

Programa Seguimos Leyendo

Una vez más hemos dado el banderazo inicial del Programa Seguimos Leyendo. Después de la suspensión de actividades por la pandemia del covid-19, hemos recibido, de manera constante, solicitudes de diferentes instituciones para acercar la lectura en voz alta a sus poblaciones. Escuelas de nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, asociaciones civiles, casas hogar para el adulto mayor, incluso el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet han solicitado su incorporación a nuestro programa.

Mediante gestiones y alianzas interinstitucionales, de enero a febrero del presente año se han sumado ya 14 espacios de manera formal; cada mes, la voz de los lectores voluntarios llega a 1 270 niñas, niños y adolescentes y a 113 adultos.

A partir de la reactivación de Seguimos Leyendo se contactó a las lectoras y lectores voluntarios que permanecían ávidos por regresar a compartir lecturas. Contamos con la participación de 91 personas que han compartido con sus escuchas 259 libros, asimismo se les han prestado 224 libros para prepararse antes de llegar a su audiencia.

El recibimiento que ha tenido este programa en las diversas comunidades ha sido de gran aceptación. Sin duda, esta vuelta significa mucho para todos los involucrados, a partir de ahora tenemos nuevos retos y compromisos con las y los amantes de la cultura escrita.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.