Boletín FAHHO Digital No. 53 (Ago 2025)

Una fusión de beisbol y cultura oaxaqueña

Gerardo Salazar
Uniformes de las temporadas 2023 y 2024. Fotografías: Acervo de Guerreros de Oaxaca

Si hay algo que debe lucir en un equipo profesional de beisbol son los uniformes, pues es lo que le da identidad al equipo con sus colores y diseños. Ahora, si mezclas el beisbol con la cultura de la ciudad, surge una combinación espectacular para cualquier aficionado que guste de lucir los uniformes de su equipo, es por eso que el club Guerreros de Oaxaca no ha dejado de hacer colaboraciones con diferentes artistas originarios de Oaxaca que han tenido grandes logros dentro y fuera del país.

A pesar de que en el 2020 el Coronavirus frenó la realización del campeonato, Guerreros de Oaxaca hizo una colaboración con el artista mexicano Amador Montes quien, en más de 25 años de trayectoria, ha logrado convertirse en uno de los personajes más reconocidos de la escena creativa en nuestro país. En este lapso ha realizado más de 130 exposiciones individuales y colectivas en América, Europa y Asia, dejando una profunda huella en el arte contemporáneo. Además, ha puesto el nombre de México y especialmente el de Oaxaca en lo más alto, ya que en 2018 fue nombrado entre los 100 mexicanos más creativos por la revista Forbes MX. El jersey para la temporada 2020 fue denominado “El gran juego”, frase que fue plasmada en el hombro derecho.

Para la temporada 2022, la directiva zapoteca fusionó su historia con el talento del artista Sabino Guisu nacido en Juchitán, Oaxaca, ya que su inspiración proviene muchas veces de las formas y signos de las culturas prehispánicas, así como del arte de las culturas de la periferia; elementos que actualiza y pone en diálogo. Guisu ha expuesto en países como Noruega, Japón, Estados Unidos, Alemania, entre otros. Asimismo, ha sido considerado por la crítica especializada como uno de los artistas jóvenes más proactivos y relevantes de la escena mexicana.

Por tercer año consecutivo de colaboraciones con artistas locales, Guerreros de Oaxaca buscó continuar con la unión entre cultura y beisbol. Es por eso que para la temporada 2023 se llevó a cabo una colaboración con el taller de Jacobo & María Ángeles, reconocido a nivel mundial gracias a sus obras y colaboraciones con empresas y organizaciones de gran prestigio. Este taller fue fundado en 1994 a partir del deseo de emprender y rescatar la práctica ancestral de darle vida a las tonas y nahuales por medio de la talla en madera y el decorado a mano.

“Los Guerreros son un símbolo del deporte aquí en Oaxaca, la camisola tiene diferentes símbolos de pertenencia zapoteca que representan a Oaxaca, es por eso que la gente debe sentirse orgullosa de portarla”, mencionó el maestro Jacobo Ángeles el día de la presentación de sus uniformes, los cuales fueron un éxito total para los aficionados bélicos.

El club zapoteca sigue demostrando que el deporte, la cultura y las tradiciones oaxaqueñas pueden seguir fusionándose para que, de una u otra forma, una sola pieza sea capaz de demostrar lo grande y unido que es Oaxaca.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.