Una estrategia para la conservación y visibilización de las colecciones filatélicas en el Repositorio Digital FAHHO
A partir de la creación de la Red de Unidades de Información de Oaxaca, RUIO, la relación con las coordinadoras de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, la Biblioteca Francisco de Burgoa y la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío fue fundamental, pues sabedoras de las necesidades en los acervos —desde la organización de las colecciones, catalogación, conservación y difusión— participaron de manera conjunta en la elaboración del proyecto Sistemas de Información de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, SIFAHHO, en beneficio del extraordinario acervo cultural que resguarda esta Fundación y que hoy en día, mediante el Repositorio Digital FAHHO, pone al alcance de estudiantes, investigadores y público en general, distintos objetos digitales. Este proyecto es el resultado de la sinergia de quienes custodian los distintos acervos de la FAHHO, un importante ejemplo del trabajo colaborativo que se ha extendido a todas las filiales y que, hoy en día, es un gran equipo interdisciplinario comprometido con la preservación y difusión del patrimonio cultural.
Actualmente el Museo de la Filatelia de Oaxaca resguarda en su acervo más de 60 colecciones, las cuales están organizadas por país o por temática. Para el proyecto SIFAHHO se eligió una de cada tipo: la colección México y la de Beisbol. Sin embargo, otro de los criterios a considerar fue, de la primera, su relevancia histórica, y de la segunda, el hecho de que es la colección temática más grande de nuestro acervo. Ambas colecciones se exhiben de manera permanente en la Bóveda Mufi y reúnen más de cinco mil piezas filatélicas.
Así como un filatelista experto necesita del instrumento elemental —la lupa— para identificar las variedades (por ejemplo, dos o más timbres con el mismo motivo, con diferentes características en su color, dentado), tipo de papel (grueso, delgado, satinado), marcas de agua o algún detalle de impresión, el curador digital requiere una observación disciplinada para catalogar una pieza postal, aunado al conocimiento que necesita sobre las normas de catalogación propias de la bibliotecología y la constante actualización en temas de digitalización, catalogación y derechos de autor.
El proceso de catalogación de colecciones filatélicas es complejo, incluso lo ha sido desde el diseño de las plantillas Dublin Core, en las cuales se anotan los metadatos para describir los recursos. Sin embargo, sobre la práctica, a prueba y error, los curadores digitales adquieren experiencia en la identificación de elementos para un adecuado registro de información del objeto digital.
El desarrollo del proyecto en el Mufi posibilitó la implementación de estrategias que cubrieran ciertas necesidades de las colecciones en un mismo proceso, como es el caso de la digitalización en la que fue oportuna la actualización del inventario y el registro del estado de conservación de las piezas, así como la integración de elementos faltantes o de reciente adquisición. Es pertinente mencionar que ya que estas piezas forman parte de las exposiciones permanentes del Museo, se tuvo que capacitar al personal para mostrarle la adecuada manipulación durante el proceso de desmontaje, digitalización y, nuevamente, en el montaje, momento en el que es imprescindible cerciorarse de la adecuada colocación de soportes (hojas de álbum y cartulinas), de esta forma como de la reposición de monturas, mylar y esquineros, procurando así la conservación de la colección.
Para el Mufi, el Repositorio Digital fahho constituye una excelente iniciativa, una estrategia aplicable a la preservación digital de las colecciones, con amplia posibilidad de llegar a nuevos públicos y nuevas generaciones de coleccionistas al visibilizar el gran acervo filatélico y numismático de México y el mundo. Las colecciones del museo en el Repositorio son un gran logro y un buen modelo a seguir para futuros espacios museísticos que contribuyan en la preservación de la filatelia mundial. Próximamente, el equipo del Mufi enfrentará un nuevo reto: digitalizar su primera colección numismática.
Lo anterior nos hace pensar, de forma ambiciosa, en lo que implicaría preservar digitalmente las colecciones del Mufi. Por el momento, y con gran entusiasmo, compartimos que la catalogación de la colección México ha concluido, esperamos recibir las emisiones restantes de este año para que en el 2023 se integren a la colección digital.