Boletín FAHHO Digital No. 4 (Mar-Abr 2021)

Una alianza para la infraestructura educativa durante la pandemia

Michael Swanton/ Martha Azcoytia Castillo / Tajëëw Díaz Robles

La pandemia por COVID-19 es una de las mayores emergencias de salud que México y el mundo han enfrentado en más de un siglo. Ha impactado en todos los aspectos de la vida social, desde la economía y la cultura, hasta el deporte y la educación. México, como otros países, ha entendido que lo digital es claramente parte de la solución para superar los problemas de comunicación causados por la pandemia. Por ello, la educación nacional ha adoptado el aprendizaje a distancia para continuar el curso escolar en estas extraordinarias circunstancias. Sin embargo, en regiones donde la conectividad a internet y la señal de televisión son limitadas, costosas o inexistentes, muchos maestros y comunidades están realizando esfuerzos importantes y creativos para apoyar el aprendizaje. En varias comunidades rurales de Oaxaca, los maestros utilizan aplicaciones de mensajería instantánea para enviar tareas y materiales de apoyo a los niños. En otras, los maestros distribuyen fotocopias y recogen las tareas escritas a mano. En algunos casos ha sido posible que las autoridades comunitarias habiliten espacios seguros para acceso a computadoras e internet, de manera que los estudiantes puedan tener más herramientas para su educación. Así, la pandemia ha puesto de relieve la enorme brecha digital en México.

Para ayudar en esta urgente situación, la FAHHO ha acoplado dos de sus actividades primordiales: Home Runs Citibanamex y Endless Oaxaca Multilingüe.

Home Runs Citibanamex es un programa de la FAHHO que desde hace 24 años impulsa y apoya iniciativas de la sociedad civil y comunitarias relacionadas con la cultura, bienestar social, fomento al deporte, ecología, proyectos productivos, salud y plataformas educativas. Desde 1996 a la fecha, este programa ha apoyado más de 3 362 proyectos y ha distribuido más de 338 millones de pesos en el Valle de México y el estado de Oaxaca. En 2020, año en el que inició la pandemia en México, la FAHHO y Fomento Social Banamex determinaron enfocar la convocatoria de Home Runs a proyectos que enfrenten la contingencia y le asignaron una bolsa de $7,500,000.00.

Como parte de la categoría de “Plataforma educativa” de Home Runs, en 2020, se realizó una alianza con el Endless Oaxaca Multilingüe (EOM), un proyecto de la FAHHO en colaboración con la Endless OS Foundation. El objetivo de este proyecto, que opera desde 2019, es mejorar los problemas resultantes de la mala conectividad en las zonas rurales de Oaxaca mediante el uso efectivo del Sistema Operativo Endless (Endless OS). Esto se hace por medio de la distribución de computadoras compactas con el sistema operativo Endless, la capacitación de los participantes oaxaqueños y la creación de nuevos contenidos que toman en consideración las situaciones culturales y sociolingüísticas locales.

Gracias a esta alianza, aquellas comunidades que tomaron la iniciativa de crear centros comunitarios de aprendizaje que promuevan el acceso a los medios digitales en espacios públicos, pueden tener computadoras Endless, lo que tiene tres ventajas. Primera: los costos de las computadoras compactas de Endless permiten ofrecer más computadoras para cada comunidad; segunda: estas computadoras llegaron con un sistema operativo que funciona incluso si no se cuenta con servicio estable de internet, y tercera: las comunidades pueden beneficiarse de la capacitación continua, así como de los nuevos contenidos del proyecto EOM. La alianza entre Home Runs Citibanamex y el proyecto EOM apoyó 18 municipios de Oaxaca con un total de 174 computadoras con Endless OS para bibliotecas y centros de cómputo comunitarios. Esto significa que, en dos años, el proyecto EOM ha distribuido 1 100 computadoras a 33 comunidades, beneficiando principalmente a estudiantes de primaria y secundaria. En esta tarea, el proyecto EOM también ha contado con el apoyo y la coordinación local de otros dos proyectos de la FAHHO: Seguimos Leyendo y el Museo Infantil de Oaxaca.

Además de las 174 computadoras compactas con Endless OS, el programa de Home Runs 2020 donó 190 computadoras HP con licencia antivirus a otros 26 municipios que cuentan con mejor conectividad. Así, el programa apoyó un total de 44 municipios bajo el rubro de “Plataforma educativa”.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.