Boletín FAHHO Digital No. 4 (Mar-Abr 2021)

Un aniversario más de reflexión sin ruido

Chey Rojas

El 3 de marzo de este año se cumple el aniversario número 14 de inaugurarse la sede de las Bibliotecas Infantiles BS en Xochimilco, y 4 de existir en la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur. El 13 de este mismo mes se cumple un año desde que se cerraron todas las instalaciones de la Red de Bibliotecas BS. Sobre todo, se cumple un año sin la presencia de nuestros amados lectores: niños, jóvenes y adultos de muchas personalidades y con múltiples ideas. Sirva este texto para festejar sendos aniversarios de las mencionadas sedes de la Red de Bibliotecas BS, pero también para plasmar las reflexiones que han surgido, así como sus consecuencias en la acción, durante este tiempo sin ruido por la ausencia de los usuarios.

Durante el último año, quienes integramos el equipo de las bibliotecas hemos aprendido a explorar nuevas formas de aproximarnos a las personas, con la única finalidad de no quitar el dedo del renglón en el servicio que se ha prestado desde hace tantos años, apegándonos a las modalidades necesarias para proteger la salud de todos.

La valoración y reflexión que hemos hecho desde dentro es que merecemos atender a nuestro público (así es, desde dentro decimos “merecemos”) porque, definitivamente, los espacios vacíos, sin dejar de ser aptos y arquitectónicamente armoniosos, no existen sin público que los habite cotidianamente. Entendemos que la razón fundamental de estos espacios es que se conviertan en esferas de confluencia, sitios en donde las dudas de sus visitantes, así como sus inquietudes y curiosidades, eran el combustible del motor que emocionaba estas paredes y estantes: talleres, actividades, programaciones y demás eran inspirados por los usuarios. Siempre fue una motivación de afuera hacia adentro, de los visitantes hacia los animadores y bibliotecarios, no al revés.

¿Qué se queda en nuestra experiencia? Cada consulta, cada taller virtual, cada tutorial, cuento, narración, material de apoyo, archivo compartido, llamada telefónica, correo, mensaje por alguna de las redes sociales, acervo adquirido en espera de ser leído, todo lo que la distancia dejó, ¡todo! Esto va a quedarse como herramienta y nueva modalidad de servicio. No como una que sustituya el contacto, sino como una que se aproveche, un área de oportunidad para ampliar el servicio a nuevos horizontes, más allá de las comunidades a las que estábamos dispuestos a servir: una comunidad global.

Quizás dar el brinco de manera forzada no fue lo mejor que pudimos hacer, pero darlo, al fin y al cabo, fue una de las mejores decisiones que hemos tomado como equipo. Bibliotecas en la red, de manera presencial y virtual; a partir de ahora, nuestras oportunidades de llevar lecturas y aprendizaje se expande. El medio que tenemos, por ahora, es el internet, por esto, hoy más que nunca los invitamos a visitarnos en nuestras redes sociales, mismas que pueden ser consultadas próximamente en la página web de la FAHHO, y de esta manera reconectarse con las bibliotecas y sus actividades. Tenemos la esperanza de ver de nuevo al público que ya nos conocía y nos emocionamos por conocer a quienes están por venir, ¡serán todos bienvenidos a las Bibliotecas Infantiles!

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.