Tunmuk: hecho a mano, hecho en México
Oaxaca, Oax.- Tunmuk es una palabra mixe que significa trabajo en conjunto. En esta ocasión, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) presenta una nueva exposición en el Centro Cultural San Pablo que ejemplifica cómo podemos integrar a la vida diaria lo hecho a mano por artesanos mexicanos.
Esta exposición consiste en una simulación de diferentes espacios del hogar integrando artesanías oaxaqueñas, que son más que meramente decorativas ya que pueden tener un uso práctico en el hogar. El propósito es abrir un espacio que muestre a la gente el valor del trabajo de creación y el talento de los hombres y mujeres que crean, construyen, forjan y tejen con sus manos; un espacio que demuestre que la tradición encuentra un diálogo con la innovación, un espacio donde la estética de cada uno de los objetos hechos a mano y hechos en México.
Oaxaca da cuenta de la vigencia de esa tradición, donde lo simple y puro de las formas, colores, texturas y materiales de esta tierra son sinónimo de belleza. Se abre un espacio que brinda oportunidades directas a esos artesanos, un puente que los une con los visitantes de forma directa y genera oportunidades de crecimiento bajo principios de comercio justo que puedan traducirse en beneficio directo para ellos.
En cada pieza de la exposición hay códigos QR que contienen la información de contacto del artesano creador. Habrá también un directorio impreso con datos de los artesanos. En esta muestra participan más de 50 artesanos de distintos campos: barro, palma, madera, vidrio, carrizo y textiles.
Tunmuk nos habla del trabajo en comunidad, del esfuerzo de artesanos y de familias de artesanos, de generación en generación. Porque es un trabajo en colaboración que como visitantes y compradores hacemos, al reconocer ese valor del tiempo, el trabajo, el significado y promoverlo, impulsar lo hecho en México, y apostar por pequeñas grandes acciones que cambien a nuestro país.