Boletín FAHHO Digital No. 19 (Oct 2022)

Trilce en la BH

Freddy Aguilar

El término “trilce” nos refiere inmediatamente al poemario homónimo de César Vallejo, pero ¿qué significa, realmente, esta palabra? Según algunos estudiosos de la obra del poeta peruano, este término se forma con la unión de las palabras “triste” y “dulce” o por “trino dulce”. El mismo Vallejo, en entrevista con el periodista César González Ruano, afirmó: “Ah, pues trilce no quiere decir nada. No encontraba, en mi afán, ninguna palabra con dignidad de título, y entonces la inventé…”.

Sin embargo, Trilce representa un parteaguas en la creación poética del siglo XX y dio gran reconocimiento a su autor. Comenzó a escribirlo en 1918 y lo terminó en 1922, el año de su primera edición. Fue impreso en la imprenta de El panóptico, como era conocida la Penitenciaría de Lima, con un tiraje de 200 ejemplares.

El libro fue incomprendido y condenado al ostracismo por varios años, hasta que en 1930 fue publicado en España por la Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, e impreso en la Imprenta San Martín y C.ª, con prólogo de José Bergamin y una salutación de Gerardo Diego. Esta es la edición que se resguarda en la Biblioteca Henestrosa.

Según Tomás Fernández y Elena Tamaro, “Trilce (1922), [es] uno de los títulos claves de la poesía de vanguardia. Vallejo adopta el verso libre y rompe violentamente con las formas tradicionales, con la lógica, con la sintaxis; crea incluso palabras nuevas, como la que da título a la obra. Algunos poemas son experimentos difícilmente comprensibles, pero en otros tal extremismo verbal se halla al servicio del choque emotivo. Es el caso de aquellas composiciones que sirven de vehículo a un recuerdo infantil o a un sentir amoroso; también hay otras vetas de emoción: la pasión erótica, la angustia de la cárcel, la opresión del paso del tiempo o la muerte.

Juzgada actualmente como una de las mejores realizaciones del vanguardismo literario, la obra tardaría algunos años en ser comprendida…”. Te invitamos a descubrir esta joya en la Biblioteca, y a adentrarte en el universo de Trilce.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.