Boletín FAHHO Digital No. 17 (Ago 2022)

Tres comunidades beneficiadas con alianzas FAHHO

Ana Rodríguez

En 2007 se realizó la primera colaboración tripartita entre la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, las comunidades a beneficiarse e instituciones y gobiernos (estatales y federal) con el objetivo de recuperar el patrimonio de México y con la intención de llegar a las comunidades más alejadas de Oaxaca. Dicha colaboración fue la primera etapa de intervención de la casa de visitas de San Miguel Tequixtepec. Posteriormente, y durante cerca de 15 años, más de 64 comunidades serían beneficiadas en distintos puntos del estado.

Actualmente, en la etapa más reciente de este tipo de colaboración, se brinda apoyo a tres comunidades: San Juan Evangelista Analco, en la Sierra Norte, San Felipe Tejalapam, en los Valles Centrales y Santa Catarina Adéquez, en la Mixteca.

El municipio de San Juan Evangelista Analco cuenta con un templo que data del siglo XVII –integrado también por una capilla, sacristía y curato–; algunas descripciones detallan que el inmueble pasó por periodos de saqueo y abandono, hasta su rehabilitación, en 1997. En 2015, luego del acercamiento de la población de San Juan a la FAHHO se pudo iniciar la primera etapa de intervención del inmueble, logrando –en el transcurso de cinco etapas de intervención– la recuperación de la cubierta de madera que protege el presbiterio y nave del conjunto.

El maderamen a dos aguas, se conforma por cuatro vigas tirantes distribuidas a lo largo de la nave; en la viguería de arrastre, apoyada en una sección de los muros, descansa cada una de las armaduras ensambladas, integradas por una cumbrera, pares y nudillos, sobre las que se distribuyen los harneruelos. Estos elementos ostentan un par de líneas negras en sentido longitudinal como parte de su decoración; sobre los harneruelos se dispuso madera de triplay, membrana impermeabilizante y teja de barro rojo.

Las diferentes etapas llevadas a cabo han consistido en la liberación de agregados como cadenas de concreto armado en el sitio de las vigas de arrastre, la sustitución de la mayoría de las vigas debido a los deterioros que presentaba y para recuperar las secciones de estas, las cuales al momento de iniciar la intervención eran menores y presentaban alabeos y desfases con el resto de la estructura.

En la quinta y última etapa de intervención se realizó limpieza y fumigación en la cubierta del presbiterio –que ostenta una armadura de madera y teja de cuatro faldones–, aunadas a todo lo antes mencionado para el primer tramo de la nave. Con la realización de estos trabajos en el templo dedicado a San Juan Evangelista se contribuye también en el mejoramiento de las condiciones de conservación de los retablos, lienzos y esculturas que son objeto de la devoción religiosa de la población.

Por otra parte, en San Felipe Tejalapam se realizó la primera etapa de intervención durante la cual se avanzó en la devolución al uso de la sacristía luego de la recuperación de la cubierta, esta consiste en vigas de arrastre, viguería de carga, entablado y teja de barro; se realizó también la sustitución de entortados, colocación de enladrillado e impermeabilización de la cúpula del presbiterio.

Finalmente, Santa Catarina Adéquez recibe el apoyo para la reconstrucción de la cubierta del presbiterio del cual carece desde hace varios años. A diferencia de los ejemplos antes mencionados, en este proyecto se realizó desde la traza hasta la colocación de cerchas, puntales y camones que dan forma a la bóveda de cal y canto forjada con piedra extraída en la comunidad.

Recuerda que puedes conocer más sobre los proyectos del Taller de Restauración en la sección de “Memorias de Restauración” de la página web: https://bit.ly/MemoriasDeRest


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.