Boletín FAHHO Digital No. 38 (May 2024)

Travesías filatélicas: el fascinante viaje del Mufi en 2023

Israel Garfias

El año 2023 fue simplemente increíble para el Museo de la Filatelia. Celebramos con todo el entusiasmo los veinticinco años de este increíble viaje, repleto de desafíos y descubrimientos, pero siempre con un equipo comprometido, listo para brindar experiencias memorables.

Fue un año lleno de eventos emocionantes y momentos para recordar. Desde la creación de nuestras doce postales conmemorativas —cada una diseñada por artistas talentosos—, hasta las impresiones de serigrafía en morrales y paliacates que cobraban vida con los timbres de nuestra colección; cada instante fue una invitación a sumergirnos juntos en el mundo de la filatelia, explorando nuevas ideas y profundizando nuestro conocimiento en comunidad.

Al mismo tiempo, donaciones extraordinarias enriquecieron nuestro acervo y se han convertido en un verdadero tesoro para el museo: recibimos 502 bloques de timbres nuevos de Canadá, donados por L. Hawkins; también se sumó a nuestro acervo la increíble colección de Marcelo Villarreal, que incluye 209 timbres, 127 sobres de primer día de emisión y veintidós postales. No podemos olvidar la generosidad de Jorge Larrea, quien donó 1 270 timbres mexicanos, así como un ejemplar del primer timbre de México.

Y, por supuesto, la invaluable donación del Dr. Ernesto Chávez, quien compartió con nosotros 110 hojillas informativas, 170 bloques de México y 125 planillas de timbres sobre tuberculosis. Cada una de estas donaciones fue motivo de alegría y gratitud para nosotros.

Nos complació compartir con ustedes, en 2023, algunas de las exposiciones más cautivadoras: “Un trébol, una abeja: una pradera” de la talentosa artista Frida Castañeda; “Árbol es Árboles: Los Árboles en la Filatelia Mundial”, donde estos magníficos seres vivos fueron protagonistas en los timbres postales de todo el mundo; “Reflejos del Istmo: Mujeres en Filatelia y Arte”, que destacó la belleza y el arte de las istmeñas representadas en cada obra.

Y, como no podría faltar, destacamos la inauguración de la Sala Permanente de Numismática, un hito para el museo. Esta sala, la primera en su tipo dedicada exclusivamente a las monedas mexicanas: es un tesoro en sí misma. En ella, se exhibe parte de nuestra vasta colección que comprende 450 monedas distribuidas en quince núcleos temáticos. ¡Es como un paseo en una máquina del tiempo llena de oro y plata!

Además, no podemos olvidar las colaboraciones que fortalecieron nuestras alianzas y nos llevaron a explorar nuevos horizontes en diferentes espacios, como los museos de Diablos Rojos del México, el de la Universidad de Guadalajara, el del Sitio de Monte Albán y el Pació Postal, incluso el Museo del Chocolate. ¡Nos encantó llevar la filatelia a lugares inesperados!

Por otro lado, el Mufi fue el escenario perfecto para la realización de ceremonias de cancelación. La réplica de cancelación por la emisión de la nueva serie permanente, “México Arte Textil”, fue una fiesta ¡y todos estuvieron invitados a celebrar este suceso histórico! Desde hace más de dieciocho años Correos de México no emitía una serie permanente, así que imagina la emoción de ser parte de este momento tan especial. Pero eso no fue todo, también tuvimos cancelaciones para celebrar momentos como el Día del Maestro, el Día del Padre, los cien años del Zoológico de Chapultepec y el 65 Aniversario del Museo Frida Kahlo. Cada cancelación fue un motivo para reunirnos con ustedes y compartir emociones y alegrías en el museo.

Pero lo más importante del 2023 fueron ustedes, nuestros queridos visitantes. Desde las actividades especiales hasta los talleres creativos, ¡nos encantó compartir cada momento con ustedes y apreciar sus sonrisas y entusiasmo! Un total de 7 324 personas disfrutaron de las actividades especiales que realizamos; recibimos la visita de 2847 alumnos provenientes de noventa escuelas, quienes recorrieron el museo mediante nuestra guía; 858 personas se inscribieron a los talleres, diseñados e impartidos por nuestros veintiséis colaboradores, pensando siempre en ustedes, nuestro principal motor. También tuvimos el agrado de contar con la participación de 565 personas de tres distintas comunidades gracias al programa “Mufi en tu comunidad”, el cual nos permite expandir nuestros horizontes llevando actividades y exhibiciones a distintos espacios. ¡Fue increíble seguir creando comunidad!

¡Y qué decir de las dos instalaciones que disfrutaron el año pasado! Primero se sumergieron en “Bienvenidos a Comala”, una impresionante ofrenda de Día de Muertos dedicada a Juan Rulfo y su obra maestra, Pedro Páramo. Aquí, las flores, las velas y la filatelia se fusionaron para crear un espacio lleno de magia y tradición. Asimismo, durante la temporada navideña exploraron nuestra instalación “Navidad Filatélica”, donde el árbol de Navidad adoptó una forma verdaderamente original y las esferas se llenaron de timbres postales, ¡una experiencia que iluminaba el espíritu festivo!

¡Pero eso no es todo! También participaron de la maestría artesanal del rótulo popular mexicano con dos auténticos maestros en este arte: Carlos Taboada y Giovanni Bautista. Estos talentosos artistas intervinieron varios espejos con frases coloridas y letras increíbles que hicieron a los visitantes detenerse y tomar más de una selfie, ¡qué alegría nos dio ver cómo se divertían con ellas!

Como museo, en el Mufi nos enorgullece ser un espacio para la profesionalización de estudiantes, quienes reconocen que, durante su estancia con nosotros al realizar su servicio social, prácticas profesionales y formación solidaria, desarrollan habilidades y experiencia en su área de profesionalización. Valoramos enormemente la contribución de los más de ochenta jóvenes que estuvieron con nosotros durante el 2023, quienes realizaron proyectos de gran impacto en el museo, como el diseño del Homeroom, un proyecto de renovación y actualización de nuestra área de educación del museo.

En resumen, el 2023 fue un año colmado de gratitud y pasión por la filatelia. Con un total de 89 464 visitantes que disfrutaron de las exposiciones, los patios y los jardines y que además participaron en las distintas actividades; logramos reunirnos alrededor de una experiencia con tantos visitantes que habríamos llenado el Estadio Azteca o el Maracaná. Mientras dirigimos nuestra mirada hacia el futuro, reafirmamos que en el Mufi seguiremos siendo un espacio abierto para todos aquellos que deseen explorar el maravilloso mundo de la filatelia.

Querido Mufi, ¡gracias por tanto!


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.