Transformar la capacitación para la conservación de archivos históricos
La transmisión del conocimiento es esencial para la construcción de buenas y mejores prácticas en todos los ámbitos del desarrollo humano, y la conservación de los acervos documentales no es la excepción. Por ello, parte del compromiso de Adabi de México para apoyar a archivos y bibliotecas ha tomado la ruta de la capacitación, ya sea para concientización al público en general, para formar personal técnico o para la actualización del personal a cargo de acervos documentales.
Por este motivo se ha desarrollado el Diplomado en Conservación de Archivos, el cual consta de módulos secuenciales que tienen como objetivo brindar las nociones básicas en conservación preventiva, y que es impartido en una modalidad híbrida, es decir, en línea y de manera presencial.
Actualmente, este diplomado se encuentra en su etapa inicial, y cuenta con la participación de personal del Archivo General de estado de Yucatán, del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán y del Archivo Histórico del estado de Puebla. La conformación de este diplomado ha sido posible gracias a la colaboración de estas instituciones, en conjunto con Adabi de México, mediante el Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación, el CCRE.
Fue gracias al interés de dichas instituciones de formar al personal que se integrará al área de conservación del propio archivo, o bien para que el personal experimentado con el que ya cuentan tenga la oportunidad de actualizarse y enriquecer su práctica actual. Por lo tanto, este diplomado está enfocado específicamente a trabajadores que ya forman parte de los archivos, quienes diariamente han estado en contacto con la documentación, ya sea en áreas de organización o en talleres, desde sus distintas formaciones, como la historia, el periodismo, entre otras. A diferencia de un curso o diplomado dirigido al público general –o a personas con prospectos de incorporarse laboralmente al ámbito de la conservación en bibliotecas y archivos– se está aprovechando la plantilla ya existente en las instituciones, por lo que no cabe duda de que los beneficios regresarán al mismo archivo a través de la capacitación que implica una inversión de tiempo y esfuerzo de todos los involucrados.
Normalmente se habría dado este diplomado de manera presencial, sin embargo, la situación actual llama a tomar otras medidas y adaptarnos, eligiendo la modalidad híbrida para minimizar los riesgos a la salud, sin desaprovechar el compromiso y fin último de las instituciones, que es la salvaguarda de los documentos que custodian. La modalidad híbrida ha abierto la posibilidad de reunir a integrantes de diferentes instituciones y lugares de la República, favoreciendo una dinámica en la que se da el aprendizaje y la retroalimentación a distancia en los temas que esencialmente permiten este intercambio en línea. También se tendrán prácticas presenciales en un tiempo acotado, en vista de que los procedimientos a realizar implican la interacción directa con la colección.
Durante la parte práctica se ejecutarán dinámicas donde el capacitador interactuará, mano a mano, con los participantes para favorecer el trabajo en equipo: dichas dinámicas requieren de un desempeño físico, del cuidado en la manipulación de los expedientes, el uso específico de las herramientas, el reconocimiento táctil de los materiales, entre otros.
Tanto asistentes como capacitadores han tenido un aprendizaje: los primeros al introducirse a temas nuevos y abordarlos desde otra perspectiva, y los capacitadores adaptando los contenidos que con anterioridad se impartían de manera presencial, para dotarles de un dinamismo distinto. Se espera que el diplomado brinde beneficios tangibles a corto y mediano plazo en la conservación de los archivos involucrados.