TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN LA CASA DE LA CIUDAD: MEJORES CONDICIONES DE SERVICIO PARA USUARIOS Y VISITANTES
El viernes 26 de febrero se llevó a cabo la entrega de trabajos de rehabilitación del inmueble que alberga, desde hace más de 12 años, la Casa de la Ciudad y la Biblioteca Andrés Henestrosa. El edificio fue construido originalmente como parte de un conjunto religioso de la Congregación del Oratorio, entre 1660 y 1680. Estos trabajos estuvieron a cargo del Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.
Las adecuaciones se realizaron en espacios específicos del inmueble. Se llevó a cabo el mejoramiento de la conexión hacia el núcleo de servicios en la planta alta mediante la sustitución del puente de madera ubicado en esta área, por un puente metálico.
En el interior de la Biblioteca de Arquitectura de la Casa de la Ciudad se reubicó uno de los vanos con la finalidad de proveer de iluminación y ventilación natural, facilitando y haciendo más cómodas las actividades de lectura, trabajo y consulta de acervo para los usuarios de la biblioteca.
Se integraron paneles solares para el ahorro de energía en el inmueble, lo que permite ser un edificio del Centro Histórico de Oaxaca capaz de generar y utilizar este tipo de energía limpia. También, con la finalidad de mejorar y promover el uso del patio principal, se integró una cubierta móvil que optimizará las condiciones del espacio.
Todo esto fue posible gracias a la aportación financiera, de forma tripartita, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Secretaría de Cultura (antes Conaculta), a través del programa PAICE. De esta forma se busca brindar un mejor servicio a los visitantes y mejorar las condiciones del edificio para la realización de las actividades académicas, artísticas y culturales de ambas instituciones, aportando, además, el cuidado del medio ambiente.