TINTES EMBLEMÁTICOS DE OAXACA
Oaxaca posee una riqueza textil extraordinaria. En muchas ocasiones, esta riqueza se debe a la enorme variedad de recursos naturales disponibles para la elaboración de textiles, factor fundamental que permitió la construcción de una cultura textil de gran sofisticación. Los tintes naturales son una parte importante de este panorama y tres de ellos han dado colores característicos a numerosos pueblos del estado. En las últimas exposiciones de este año, el Museo Textil de Oaxaca y el Centro Cultural San Pablo hacen un reconocimiento al legado cultural de tres colorantes inigualables de Oaxaca: la grana cochinilla, el añil y el caracol púrpura.
El MTO presenta piezas de su acervo donde se refleja el uso de estos tintes. La exposición muestra dos líneas principales. La primera corresponde al teñido para autoconsumo en distintas regiones del estado, pues la relación entre las comunidades y los tintes ha desarrollado la identidad de numerosos pueblos. Ejemplo de ello son los enredos colorados de los Valles Centrales, donde la lana se enciende en numerosos tonos de rojo con la grana cochinilla, o los posahuanques (faldas de enredo) de la Costa oaxaqueña, lienzos que incorporan caracol, añil y, antiguamente, grana. La segunda línea a presentar corresponde a la revitalización y reinterpretación que ha hecho Remigio Mestas de estos colorantes naturales durante los últimos 20 años. Su interés y entusiasmo por la elaboración de tejidos de calidad excepcional han permitido que las tejedoras elaboren obras maestras aún en el siglo XXI.
El uso de la grana, del añil y del caracol no sería posible sin la invaluable labor de personas que se dedican a procesar estos tintes. Así pues, el CCSP mostrará una exposición fotográfica de la autoría de Rafael Doníz. Las fotografías nos invitarán a conocer el cuidado tan escrupuloso que requiere la cría de la grana cochinilla, la extracción del tinte de la planta del añil y la atención para teñir con el caracol Purpura pansa.
Ambas muestras nos permitirán reflexionar sobre la estrecha relación entre medio ambiente, los intercambios comerciales, la elaboración de textiles y la valoración de los mismos. En el momento en que uno de estos factores se debilita, se corre el riesgo de la desaparición de este patrimonio. Las exposiciones buscan dignificar los procesos de teñido con estos tintes naturales, así como promover el uso de los mismos de manera respetuosa y amigable con el entorno natural y cultural.