Boletín FAHHO No. 24 (May-Jun 2018)

TERCER FESTIVAL DE PRIMERA INFANCIA EN OAXACA

Eva Janovitz

Los primeros seis años de la vida de las

personas son los cimientos de la vida adulta.

¡¡¡A la una, a las dos y…. a las tres!!! Tres años, tres festivales y más de 5000 asistentes en las maravillosas instalaciones del Centro Cultural San Pablo y el MIO. Un montón de miradas de papás y sus hijos cantando, bailando, disfrutando de los libros, actuando, experimentando con el color y las texturas, sin duda queda en cada una de las personas afortunadas que estuvimos presentes. Muy pocos estados, entre ellos Oaxaca, llevan a cabo actividades culturales y artísticas con el real compromiso. Es necesario unir esfuerzos institucionales, tanto públicos como privados, para contar con los mejores talleristas y convocar a voluntarios dispuestos a valorar y aprender junto a expertos, quienes con toda la disposición comparten su interés y dedicación en el trabajo con los más pequeños, pues conocen perfectamente la magia que surge de ello.

Hace cuatro años la Dra. María Isabel Grañén Porrúa y Socorro Bennetts recibieron con beneplácito e interés la idea de atender a la primera infancia con un festival en Oaxaca. El camino ya estaba abierto con el Diplomado de Primera Infancia; sabíamos que crear espacios para los niños de entre cero y seis años es un derecho, una necesidad y una responsabilidad enorme. Este sueño fue posible gracias a la confianza y apoyo de nuestras instituciones: la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Coordinación Nacional de Cultura Infantil. Las dos instituciones ganaron mucho. En sus historias llevan la satisfacción de haber realizado, exitosamente y durante tres años consecutivos, actividades artísticas y culturales para los más pequeños y sus padres, y también el haber abierto espacios de formación para muchos adultos interesados en trabajar con ellos. En estos tres años se han realizado 108 talleres para los más pequeños y sus acompañantes, 16 talleres de formación para adultos interesados en las actividades artísticas y tres presentaciones de espectáculos.

Una nueva etapa está por venir, confío en que Oaxaca realizará muchos festivales para la primera infancia, y ofrecerá, en la cotidianidad de los más pequeños, lo que merecen. Hoy no me queda más que sentirme muy afortunada por todo lo vivido y compartido, por haber visto con mis propios ojos la sorpresa de los que participaron, la alegría de grandes y pequeños, el crecimiento de dos equipos maravillosos.

Mañana será otro día.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.