Boletín FAHHO Digital No. 33 (Dic 2023)

Telegramas secretos de la BIJC

Alejandra Méndez / Sebastián van Doesburg (BIJC/UNAM)

Hay una famosa historia que gira alrededor de un telegrama misterioso que, no obstante, nadie ha visto. Es un relato que sacudió el orden jurídico de México y cobró la vida de nueve personas. Aquí te la contamos y para esto regresemos a la época en que sucedió.

En tiempos de Benito Juárez y Porfirio Díaz, el telégrafo era la vía más rápida de comunicación a distancia. Desde 1850 una primera línea conectó las ciudades de Veracruz y México, haciendo posible un veloz intercambio de mensajes. Durante el Porfiriato, la comunicación por telégrafo —cifrada para evitar los “pájaros en el alambre”— se volvió un instrumento de vigilancia social, como bien lo dejan ver los cientos de telegramas en el archivo de Porfirio Díaz.1 En la segunda mitad de la década de 1870, surgieron varias rebeliones contra el régimen del presidente. Sucedió un día, el 25 de junio de 1879, cuando en el río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan estaban fondeados los vapores Independencia y Libertad, dos buques de guerra adquiridos en Inglaterra durante el gobierno de Benito Juárez. Ese día, el cañonero Libertad fue tomado por unos rebeldes desde tierra, mientras los oficiales estaban disfrutando de una función de la Gallina Ciega de Manuel Fernández Caballero, en el teatro local. El gobierno persiguió el barco rebelde por el río alcanzándolo en Veracruz. Consternado, el gobernador Luis Mier y Terán escribió un telegrama al presidente de la República.

Esa misma noche se recibió un telegrama de respuesta desde México y en este había un mensaje codificado que, según la tradición, decía “aprehendidos in fraganti, mátalos en caliente”. Más tarde fueron asesinadas nueve personas, acusadas de conspiración, sin derecho a réplica o defensa alguna. En su alegato, el general Mier y Terán dijo que él solo había recibido órdenes. Como prueba de ello, se dice que entregó el telegrama, el cual no se podía entender debido a que estaba en cifras, pero también entregó un libro de claves, para quien quisiera rectificar la traducción del mensaje recibido.

Después de ese terrible suceso el telegrama desapareció, en un intento de borrar aquella escena triste; sin embargo, no fue así y el tema desembocó en una controversia entre la Corte Suprema y el presidente sobre las facultades de la primera. El documento en su forma física, al parecer, ya no existe (y hay quienes dudan de su existencia), pero su esencia quedó marcada en la historia de México y en la vida de sus principales protagonistas.

En el mes de abril del 2023, se recibió en donación preliminar un pequeño fondo documental, otrora propiedad del general Luis Mier y Terán (1835-1894). Llegó como una donación del Sr. José Luis Acevedo Mascarua y la Sra. Valentina Pacheco Vásquez, el primero descendiente de Jesús Acevedo, abogado y gobernador interino de Oaxaca en 1929, quien había obtenido el pequeño archivo del general, luego de que Terán fuera nombrado en 1984 —a pesar de los acontecimientos trágicos en Veracruz— como gobernador de Oaxaca, donde había nacido. En su gobierno, el Lic. Jesús Acevedo fungió como su secretario general.

La colección abarca un periodo que va de 1876 a 1887 y está conformada principalmente por expedientes militares, listas de gastos, una caja rectangular con diversos documentos y hojas de periódico, así como un folder de color amarillo que contiene, entre otras cosas, telegramas en código con sus transcripciones y algunas cartas. Por un momento pensamos que el telegrama en cuestión podría encontrarse aquí, pero no es así. Sin embargo, los telegramas depositados en este fondo pueden ser una fuente valiosa de información para estudiosos del caso, debido a que datan del “26 de junio de 1879” (el día siguiente), y están firmados por Porfirio Díaz.

Entre los materiales de este pequeño fondo también se encuentran dos diccionarios telegráficos, impresos en el año de 1877, en la imprenta del gobierno de México, ambos con firma autógrafa del “General Luis Mier y Terán”. Este tipo de libros incluyen códigos utilizados en la correspondencia secreta, que fueron muy importantes para la comunicación entre Mier y Terán y Porfirio Díaz.

Agradecemos el donativo de este fondo que se encuentra en proceso de organización, digitalización y limpieza, esperando que pronto esté disponible para su consulta.

1 Desde 1978 en la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, Universidad Iberoamericana.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.