Boletín FAHHO Digital No. 24 (Mar 2023)

Tejer en tiempos de pandemia

Hector Meneses

Recién iniciada la pandemia de covid-19, en marzo de 2020, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca tuvo la iniciativa de generar un proyecto en torno a la creación del arte popular. Preocupaba ver las calles vacías y la inevitable desaparición de las ventas, tanto como el peligro latente del contagio. La propuesta de la fahho contempló la comisión de piezas especiales para asegurar, por un lado, ingresos a las familias creadoras de arte popular y, por otro, condiciones para continuar trabajando desde casa, poniendo la atención de mano-mente-corazón en un tema distinto al de la emergencia sanitaria, aunque fuera por un momento.

La creación de textiles ocurrió desde distintos ángulos. En algunos casos, Alejandro de Ávila y Noé Pinzón, compañeros nuestros del Museo, tomaron la iniciativa y crearon una serie de diseños prototipos para el hogar: cojines, caminos de mesa y cortinas. La idea era vincular el algodón, producido e hilado a mano por mujeres de Oaxaca y Guerrero, con la producción de añil en Niltepec y las tejedoras de San Juan Cotzocón, Pinotepa de Don Luis, San Juan Colorado, en Oaxaca, y Xochistlahuaca, en Guerrero.

En otros casos, el proceso creativo fue más libre, guiado tan solo por preguntas que sirvieron de detonantes, lo que sucedía en conversaciones digitales llenas de interrogantes, cuestionamientos y reflexiones personales. El punto de partida para otras experiencias fue directamente el corazón del Museo: las colecciones. Entre otras cosas, en los acervos encontramos textiles antiguos, vemos estilos que han caído en desuso y ejemplares que, si bien han sobrevivido al paso del tiempo, han llegado a nuestros días extremadamente frágiles.

Algunos proyectos más se acompañaron de la asesoría y retroalimentación de Rocío Vidal, con quien hemos colaborado en numerosas ocasiones en la impartición de talleres dirigidos a artistas del telar y la aguja.

WhatsApp se convirtió en nuestra herramienta fundamental de comunicación. A través de este servicio iban y venían los bocetos de las propuestas, así como las fotos de los procesos y narraciones de las dificultades halladas en el camino. Quienes habían participado en los talleres de experimentación en el Museo, de pronto continuaron con esos procesos a distancia, mediante textos, mensajes de voz y videollamadas, tanto en formato uno a uno, como grupal.

Sobre esta última modalidad, Ana Bertha Hernández, del Taller Béj Xile, comenta:

Primero realizamos distintos bocetos y gracias a la tecnología pudimos mantenernos en contacto durante el proceso de la elaboración de los productos elegidos; todo el trabajo se realizó con gran entusiasmo. Gracias a este proyecto se nos da la gran oportunidad a todos nosotros de seguir trabajando bajo una nueva modalidad. Principalmente, se logró mantener activa la economía de las familias sin salir de casa, brindándonos un gran alivio y tranquilidad. Es por ello que a una de nuestras prendas la nombramos en zapoteco Lez que significa esperanza, la cual nos dio este proyecto; a la otra prenda la nombramos Xhage que significa huipil, ya que para nosotros es muy importante preservar nuestra lengua materna y compartirla con mucho orgullo.

Ciertamente, la pandemia trajo consigo efectos adversos, pero también nos empujó a sumergirnos en las posibilidades que ofrece la interacción virtual. Si bien el MTO ha retomado buena parte de sus actividades y programas presenciales, las experiencias de los años previos nos han brindado conocimientos y prácticas técnicas que facilitan la colaboración y el diálogo continuo con artistas, sin la forzosa necesidad de que ellas y ellos requieran desplazarse a la ciudad de Oaxaca. Este ejercicio exigió –quizá más que nunca– que los museos se adapten a las realidades que se viven: las instituciones son espacios sociales y, como tales, deben contar con la flexibilidad de pensamiento para actuar en verdadero servicio de las comunidades a su alrededor.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.