Talla en madera
La comunidad de San Antonio Arrazola se ubica en los terrenos de la que una vez fue la Hacienda Arrazola, lugar en el que la gente trabajaba en la producción de azúcar, panela y aguardiente. Hoy en día podemos apreciar diversos talleres que se dedican a la talla en madera, en donde estas piezas cobran vida gracias a la decoración con múltiples colores que nos enamoran al verlos.
La madera que se usa para elaborar estas piezas es la de copal, cuyo árbol de procedencia varía dependiendo de la especie, de los cuales siete pueden ser utilizados para este trabajo: copal tecomaco, copal blanco, copal lima, copal macho, copal copalero hembra, copal copalillo y copal de resina.
El taller de la familia Ibáñez, dirigido por el maestro Luis Raúl Ibáñez y su esposa Lilia García, ha heredado y resguardado el proceso tradicional de este trabajo, ya que desde 1927 San Antonio Arrazola fue reconocido por la realización de piezas de talla en madera, gracias a la labor del maestro Manuel Jiménez, pionero, quien utilizaba tintes naturales para la decoración, como la granada, flores, tallos de plantas, de base la cal y el jugo de limón; para degradar los colores y obtener los que fueran necesarios
Desde 1995, a la edad de 11 años, el maestro Luis Raúl comenzó a trabajar con el copal, quien aprendió de la mano de su padre y su hermano mayor. El copal que utiliza el maestro es el copalero hembra, una especie que tiene pocos nudos y es muy suave al ser manipulada. Cuando la madera está lista para ser transformada en una pieza, se lleva a cabo el siguiente procedimiento:
Tallado
Consiste en trabajar la madera verde para su fácil manipulación; las herramientas utilizadas son el machete y las gubias.
Secado
Para poder seguir trabajando la pieza es necesario que se deje secar bajo el sol; el tiempo de secado varía dependiendo del grosor de la figura.
Resanado
Esta parte del proceso consiste en cubrir las grietas que se le hacen a la pieza al momento del secado. Cuando está seca, se procede a tomar pequeños pedazos de la misma madera que son introducidos en las grietas para que la pieza quede completa.
Curado
Al pasar las piezas por todos los procesos anteriores se les aplica un protector de madera o se baña en gasolina para que quede hidratada; con esos dos tratamientos ya no hay riesgo de que la polilla dañe las piezas.
Pulido
Consiste en lijar la pieza para eliminar imperfecciones y dejarla con una textura fina y suave, para este proceso se utiliza una lija fina y otra gruesa.
Decoración
Esta es la parte final, en la que se utilizan distintos calibres de pinceles y pintura acrílica para poder decorar; la ornamentación puede variar dependiendo de la imaginación de los maestros, y es por esta razón que cada taller es único. El maestro Raúl elabora gallos, conejos, gatos, perros, guajolotes, águilas, zorros, entre otras figuras. Dependiendo de la talla que elabore, utiliza el acabado de plumaje o de pelaje.
Te invitamos a conocer el trabajo de la familia Ibáñez en Andares del Arte Popular: Avenida Independencia 1003, Centro, Oaxaca.