Boletín FAHHO Digital No. 9 (Nov 2021)

Semillas, raíces y árboles, tres lustros de conciencia en Oaxaca

Félix Piñeiro

Veo dondequiera en la naturaleza, por ejemplo en los árboles,
capacidad de expresión y, en cierto modo, un alma
.
Vincent van Gogh


Las manos del árbol tienen las uñas sucias de azul a fuerza de excavar dentro del cielo.
Fabrizio Caramagna

En 2006, la Fundación Alfredo Harp Helú, conjuntamente con el Gobierno del estado y el Gobierno de Suecia, a través de su Embajada, dan inicio al proyecto para crear la infraestructura de producción de planta más importante que haya tenido el estado de Oaxaca.

En esta primera etapa, la Fundación donó 15 viveros tecnificados y el equipamiento de un banco de germoplasma; adicionalmente, el gobierno estatal realizó gestiones para establecer 32 viveros más en las ocho regiones del estado. Esta infraestructura de 47 viveros tenía una capacidad para producir 40 millones de árboles.

El Proyecto de Transferencia de tecnología convenido con Suecia, además de la instalación de la infraestructura, incluía el paquete tecnológico de producción de plantas, la formación y capacitación de cuadros técnicos locales para la operación de la infraestructura y la aplicación del paquete tecnológico, así como la recolección de germoplasma. Para esta capacitación colaboraron especialistas de Suecia, Sudáfrica y Costa Rica.

En la primera fase del proyecto, la federación, juntamente con el Gobierno estatal y la FAHHO, lograron una producción de 65.5 millones de árboles que sirvieron para realizar los proyectos de conservación de suelos, restauración y reforestación social en Oaxaca, lo que generó empleo en el sector rural.

Este proyecto de infraestructura para la producción de planta se amplió a otros estados de la geografía nacional donde la Fundación donó viveros tecnificados: dos al estado de Chiapas para apoyar a organizaciones sociales de comunidades cafetaleras en la Reserva de la Biosfera El Triunfo; un vivero en San Pedro Balancán, Tabasco, que operó en coordinación con la Dirección Forestal de ese estado, y, por último, un vivero en Morelos, donde se coordinaron los trabajos con la Comisión de Medio Ambiente.

Fuera de México, la FAHHO hizo una donación a la Quinta de los Molinos, en Cuba, a petición del historiador y restaurador de la Habana Vieja y su Centro Histórico, Eusebio Leal, y apoyó con un vivero a Líbano, en Bcharré, para la producción del clásico Cedrus libani o cedro libanés.

En 2018, en una segunda etapa del proyecto, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca inició el Programa de Reforestación Social, que se promueve y ejecuta en Oaxaca, rehabilitando 11 viveros tecnificados ubicados en seis regiones del estado. A la fecha, se han producido y donado 15 millones de árboles, y junto con autoridades agrarias, municipales, organizaciones de la sociedad civil, particulares, pequeños propietarios e instituciones ambientales y educativas de los tres niveles de gobierno, asumimos el compromiso de reforestar cuencas, microcuencas y áreas degradadas, reforestación para el aprovechamiento de leña combustible, reforestación urbana y en los márgenes de los ríos, siembra de frutales en traspatio y de magueyes silvestres.

Con este proyecto logramos tener presencia en 412 municipios y 692 localidades de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Adicionalmente, la FAHHO también ha realizado trabajos de reforestación urbana en la ciudad de Oaxaca, donde ha sembrado y dado manejo inicial a un total de 4325 árboles de diferentes especies de más de tres metros de altura; ha donado 40752 árboles para apoyar la reforestación en colonias, parques, centros educativos y municipios conurbados, y se reforestó y restauró un área de 17.5 hectáreas, donde se sembraron 21000 árboles de diferentes especies, incluidas especies nativas.

Se han producido y donado 15 millones de árboles, y junto con autoridades agrarias, municipales, organizaciones de la sociedad civil, particulares, pequeños propietarios e instituciones ambientales y educativas de los tres niveles de gobierno.

Impulsamos estas iniciativas porque en la FAHHO estamos convencidos de que reforestar las cuencas y microcuencas permite la recuperación de bosques y selvas, lo que es fundamental para el sostenimiento de la biodiversidad, la captura de carbono, la formación y protección del suelo, la mitigación de los daños por desastres naturales y la regulación del ciclo del agua y del clima.

Han sido 15 años de responsabilidad compartida con el Proyecto. A las labores de la FAHHO en pro de la naturaleza se han sumado miles de personas de las ocho regiones del estado de Oaxaca, quienes han participado en la recolección de semillas, en la producción, en la siembra y cuidado de los árboles, acciones que han generado conciencia y un gran movimiento a través de la reforestación social. Se han ganado espacios afectados por la deforestación causada por incendios, plagas, cambio de uso de suelo, y en los que cada año se pierde un promedio de 20 000 hectáreas que representan 20 millones de árboles. Ante este escenario, la FAHHO ratifica su compromiso con el medio ambiente de Oaxaca y de otras regiones del país, porque consideramos que una de las acciones más importantes para mitigar el cambio climático y para proteger este gran patrimonio natural que poseemos en Oaxaca, y en toda la república, es ¡reforestar, reforestar y reforestar!

El gran motor de nuestros proyectos es don Alfredo Harp Helú, siempre entusiasta y comprometido con los temas de reforestación y cuidado del medio ambiente. A pesar de que algunos aliados no siempre han cumplido sus ofrecimientos, él optimista, está decidido a hacer un cambio notable para mejorar los ecosistemas. Y realmente, sorprende que con su indiscutible apoyo se hayan logrado tantos retos a favor de la Naturaleza en estos primeros quince años. Es un privilegio trabajar a su lado, pues su único interés es el beneficio común y del planeta.

Y, como bien dice Joaquín Araújo: “Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana”.

INVERSIÓN DE LA FUNDACIÓN EN EL ESTADO DE OAXACA. 15 VIVEROS CONSTRUIDOS, 21.95 MILLONES DE ÁRBOLES PRODUCIDOS Y DONADOS
INVERSIÓN DE LA FUNDACIÓN FUERA DE OAXACA. 5 VIVEROS CONSTRUIDOS

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.