Boletín FAHHO Digital No. 24 (Mar 2023)

San Pedro Sochiapan, tejiendo
entre las flores

Eva Romero / Salvador Maldonado

Entre los pueblos que conforman la región de la Cañada se encuentra San Pedro Sochiapan, una comunidad chinanteca muy antigua, rodeada de ríos, montañas boscosas y paisajes que invitan a volar sin alas. En ese lugar vive un grupo de tejedoras, quienes en su anhelo de retomar el tejido en telar de cintura, una de las tradiciones más antiguas de su comunidad, conformaron el grupo Ha-Lí, que en su lengua significa Tierra de las flores. Este grupo tiene la firme convicción de que en su vestimenta está el significado e identidad de su comunidad; por esta razón, los textiles y sus diseños no pueden separarse por completo.

Pensando en la importancia de preservar, difundir e incentivar la permanencia de las tradiciones textiles, el Museo Textil de Oaxaca se trasladó a la comunidad de San Pedro Sochiapam para entregar un reconocimiento a las artistas del grupo Ha-Lí por su interés y activa participación en la labor del tejido en telar de cintura.

En un cálido día de marzo de 2017, las tejedoras se reunieron con sus familias y amigos para compartir este momento; el bullicio de los niños se hacía presente en el auditorio de la localidad. El rostro de cada integrante se iluminó como los colores de sus huipiles, y una sonrisa se dibujó ante la emoción de ser reconocidas en su propia comunidad por resaltar el valor e importancia que posee el trabajo que realizan. Algunas cargaron sus telares en espera de hacer la demostración de lo aprendido: mujeres de todas las edades tomaron sus puestos en sus telares recién montados, movían sus dedos rápidamente haciendo pasar los hilos por las urdimbres y comenzaron a surgir aves, grecas de múltiples colores y águilas bicéfalas. Otras mujeres portaron con orgullo el huipil que tejieron para esa ocasión, algunas más decoraron el escenario con muestras de su trabajo y sus innovaciones; nos permitieron ser parte de este momento, hasta ese entonces, íntimo.

Teniendo en cuenta que el acceso a hilos de distintos colores y calibres es complicado para muchas comunidades, se entregó al grupo una serie de hilos de algodón como parte del reconocimiento otorgado por el MTO, los cuales despertaron aún más la alegría, motivación y las ganas de seguir adelante. Este material es parte de la hiloteca del Museo Textil de Oaxaca.

“El reconocimiento ha sido un incentivo y un impulso para las que conformamos el grupo Ha-Lí”, dice Elvira Pérez Pozos, representante del grupo, y agrega: “Muchas mujeres de la comunidad se nos han acercado para hacer pedido de huipiles, estamos al tope de trabajo; creemos que es una buena consecuencia del reconocimiento y nuestro trabajo”.

Además de reconocer la faena del grupo Ha-Lí, el Museo Textil de Oaxaca destacó la labor e interés de la profesora Isabel Arenas Aparicio, una mujer que ha sido de vital importancia en la conformación del grupo, como lo comenta Elvira.

El Museo también otorgó una mención y reconocimiento especial a la artista Juana María Hernández, quien a sus 103 años de vida es la única mujer de la comunidad que continúa usando la indumentaria tradicional de forma cotidiana, siendo un ejemplo entre las mujeres más jóvenes, ante la rápida desaparición de su uso en las comunidades, y a medida que la moda occidental llega a los rincones más apartados de Oaxaca.

La alegría en el rostro de los miembros de la comunidad de San Pedro Sochiapan impregna de emoción la labor del Museo Textil de Oaxaca, ya que afianza el deseo de aprender, compartir y seguir llegando a más lugares.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.