Boletín FAHHO Digital No. 26 (May 2023)

Salvaguarda del patrimonio documental y bibliográfico de México:Vestigios y permanencia

Stella María González Cicero

En el bagaje que acompaña los 20 años de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México hay un periodo que antecede a las actividades esenciales emprendidas durante este tiempo. Se trata de otros veintitantos años de ejercicio de una servidora y un grupo de colaboradores cercanos en archivos y bibliotecas de fondos conventuales, históricos y del siglo xix en diversos estados del país.

Esa experiencia y conocimiento sobre estas entidades culturales son el fundamento de las primeras acciones de la asociación que nacería en 2003. Uno de sus pilares fundamentales es el trabajo en los archivos y las bibliotecas antiguas, cuyos antecedentes provienen, por un lado, de la capacitación de los colaboradores en archivos municipales, parroquiales y diocesanos, trabajo emprendido con anterioridad desde el Archivo General de la Nación, primero con el Registro Nacional de Archivos y más tarde en la dirección de esta institución, cuyas gestiones permitieron la creación del Fideicomiso para la Preservación de la Memoria de México. En materia de bibliotecas antiguas, la experiencia se gestó desde la dirección de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia mediante la catalogación de su Fondo Antiguo y de los fondos conventuales que conforman este acervo. Más de diez años en cada vertiente (1977-2003) nos enriquecieron para encontrar una verdadera vocación de vida que se consolidó con la formación de las coordinaciones que integran la actual asociación.

Desde entonces, las estadísticas demuestran el impacto de nuestra labor en el ámbito cultural en distintos puntos del país; se ha dejado huella al insuflar nuevos alientos de esperanza y revaloración en las personas e instituciones sobre la importancia de la conservación del patrimonio documental y bibliográfico.

Durante estos veinte años, Adabi ha encontrado nuevos caminos en respuesta a las solicitudes de apoyo que recibe de archivos federales, estatales, municipales, diocesanos, parroquiales, universitarios, de museos, de música, de fondos personales, entre muchos más; estos nos impulsan a abrir nuevos frentes en materia de capacitación, rescate, organización, conservación y preservación en diversos soportes. Entre los que hemos atendido se encuentran documentos en papel provenientes de distintos siglos, así como ejemplares fotográficos en vidrio, papel y plásticos; algunos códices coloniales en tela, papel y piel y obra pictórica en lienzo y lámina.

La diversidad de temas a atender nos muestra la necesidad de capacitación, lo que fomenta la formación de profesionales especializados que adquirieran experiencia mediante el ejercicio de las tareas archivísticas y bibliográficas, generando una vocación de vida para futuras generaciones.

Así, se ha capacitado a profesionales en México y en el extranjero con resultados de alta calidad en la preservación del patrimonio nacional.

Por otro lado, la labor editorial responde a la necesidad de mostrar y difundir la memoria custodiada en los archivos mediante herramientas de consulta, por lo que pronto tuvimos una página web y publicaciones con los inventarios de archivos y catálogos de las bibliotecas antiguas. Como resultado de la experiencia adquirida, se sumaron manuales al fondo editorial —de gran apoyo para quienes se dedican a estas tareas— y estudios históricos sustentados en el conocimiento del patrimonio documental que resguardan los archivos, dirigidos, sobre todo, a jóvenes profesionistas interesados en la conservación de la memoria del país. De esta manera, Adabi fomenta la prevención del daño en los acervos y difunde sus contenidos, teniendo como principal actor al investigador, quien traduce las fuentes primarias y contribuye para que la sociedad pueda conocer su historia regional.

Jorge Garibay y Stella González Cicero.

Nuestro décimo aniversario impulsó la difusión, sobre todo electrónica, de las actividades que desempeñábamos en el día a día, con la intención de ir más allá de nuestro ámbito, logrando una intercomunicación con archivos y bibliotecas del país y fuera de él.

Gracias a los medios digitales, como la página web y las redes sociales, interactuamos con mayor rapidez con investigadores, estudiosos, archivistas y bibliotecarios que, además, enriquecen el ámbito cultural al difundir los resultados de nuestras actividades y la labor de otros archivos de México y del extranjero.

Adabi es un sueño hecho realidad que ha dirigido sus esfuerzos hacia el trabajo intelectual y técnico que desempeñamos en cada uno de los proyectos emprendidos, pero, sobre todo, está enfocado en el corazón de cada uno de los que trabajamos con un mismo objetivo. Sin embargo, nuestra entrega, comprometida y generosa, resulta difícil de calibrar. Cada integrante de la asociación aporta de manera distinta al dar resultados positivos y satisfactorios pues trabajamos en equipo por conservar el patrimonio de México.

Adabi no solo ha crecido como institución, también ha profundizado y fortalecido sus raíces en cuanto al conocimiento, organización interna, espíritu de servicio y pasión en su entrega con cada compromiso adquirido. Su misión de servicio y colaboración se ha diversificado; sin embargo, su esencia sigue siendo la misma, así como su visión para que México tenga la memoria histórica que le corresponde y que enorgullezca a quienes conformamos esta nación.

Nuestra asociación ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Y hoy por hoy es menester reconocer que ello no se habría logrado sin todos los personajes que hacen posible que Adabi exista y permanezca.

Veinte años de caminar juntos nos dan confianza al contar con don Alfredo Harp Helú y doña María Isabel Grañén Porrúa, directivos de esta noble asociación y personal que día con día colabora con nosotros, además de los héroes que trabajan incansablemente desde otras trincheras y que nos abren las puertas de sus instituciones y de su corazón: ¡enhorabuena por su amor a México!


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.