Boletín FAHHO Digital No. 43 (Oct 2024)

Salud mental y espacios de cultura como factor de protección

Zayra Villareal / Nancy Mariano / Vicente Galdino
Fotografía: Acervo de la Red de Bibliotecas BS

Proteger, cuidar y cultivar la salud mental desde edades tempranas, es una semilla que crecerá y cimentará la personalidad de niñas, niños y adolescentes por medio del amor y la confianza. Esta responsabilidad compete primordialmente a padres, madres, tutores y familiares del núcleo básico, alimentando la red aquellas personas que forman parte de las relaciones sociales de las infancias y adolescencias.

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés en la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente e integrarse en su entorno” (2024).

En la Red de Bibliotecas Infantiles BS, como ámbitos de recreación y aprendizaje, somos empáticos con las necesidades sociales y asumimos nuestra responsabilidad como promotores de buenos hábitos a favor del cuidado mental, es por ello que seguimos planteando propuestas, charlas y talleres para sumar desde nuestros espacios de acción. Cada uno de los proyectos que se realizan en las diferentes sedes, tiene como fundamento el juego y la lectura para fortalecer el desarrollo saludable y estimular las capacidades de los más pequeños.

Fotografía: Acervo de la Red de Bibliotecas BS

Estos principios impulsaron “Crecer mejor: Jornadas de salud mental infantil y juvenil”, que tuvo su antecedente en 2023, en la BS Ferrocarril. Este año, la jornada se extendió a la BS Canteras y la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca. Durante tres días tuvimos la oportunidad de compartir, conversar y resolver dudas entre públicos distintos, pero con un mismo fin: acompañar a las familias a construir nuevas estrategias en favor del equilibrio emocional y mental de las infancias y los adolescentes.

Por medio del arte, la literatura y el juego, especialistas en diferentes áreas como la psicología, pedagogía y pediatría, pusieron al alcance de las familias una amplia e interesante propuesta de talleres, charlas, reflexiones guiadas, y muchas otras actividades que permitieron a madres y padres expresar sus dudas, culpas y sentimientos respecto a la educación de sus hijas e hijos. Asimismo, les permitieron reflexionar sobre sus propios tabúes y prejuicios, además de trazar estrategias específicas para los casos planteados por ellos mismos.

Al mismo tiempo, las niñas, niños y adolescentes tuvieron sus propios espacios de expresión, donde el juego fue fundamental para darles la oportunidad de ser escuchados y validar sus emociones.

La Red de Bibliotecas Infantiles BS genera experiencias fundamentales con el fin de brindar información y herramientas que orienten a tutores y familiares a encontrar las vías necesarias para ayudar a las infancias y adolescencias en la superación de los desafíos de la vida.


Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.